title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Medio Ambiente

La Red Natural de Aragón celebra el Día Europeo de los Parques con actividades en cinco espacios naturales

El 29 de mayo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los cuatro Parques Naturales con los que cuenta la Comunidad Autónoma acogerán actividades para acercar el valor de estos espacios.

Cartel del Día Europeo de los Parques.
Cartel del Día Europeo de los Parques.Red Natural de Aragón.

Bajo el lema ‘Somos naturaleza’, la Red Natural de Aragón celebra, este 29 de mayo, el Día Europeo de los Parques con una programación especial de actividades. El evento, organizado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, quiere acercar la importancia de estos espacios naturales protegidos a través de visitas guiadas y actividades participativas en todos los parques naturales de la Comunidad.

La mañana del domingo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido acogerá una ruta sensorial por el abetal de Cotatuero. Una oportunidad única para descubrir, a través de los sentidos, uno de los bosques de abetos más emblemáticos de Aragón y adentrarse en el primer Parque Nacional declarado en España junto con Picos de Europa en 1918.

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el más extenso de toda la Comunidad, también ofrecerá dos actividades en diferentes puntos del espacio. El Centro de Interpretación de Bierge llevará a cabo un paseo guiado que partirá de Rodellar y transcurrirá por la ermita de la Virgen del Castillo y el cañón del Mascún. Para huir del calor, el Centro de Santa Cilia de Panzano también realizará un paseo guiado, en esta ocasión, por el cañón del río Formiga hasta la cueva de Las Polvorosas.

Los que deseen descubrir los parques naturales de alta montaña de la Comunidad, cuentan con varias propuestas. En el Parque Natural de los Valles Occidentales podrán recorrer el majestuoso bosque de Linza a través de un itinerario guiado por uno de los educadores ambientales de la Red Natural de Aragón. Un sendero similar al que llevarán a cabo desde el Centro de Interpretación de Benasque, en el Parque Natural Posets-Maladeta, en este caso, hasta el ibón bajo de Billamorta. Casi de forma simultánea, el Centro de Interpretación de San Juan de Plan realizará un taller de arte con hojas para todas las edades.

Por último, esta jornada también constituirá una gran oportunidad para conocer el único parque natural ubicado en la provincia de Zaragoza. Declarado en 1978, el Parque Natural del Moncayo es uno de los enclaves naturales más ricos y característicos de nuestra Comunidad. Para sumergirse en él, desde el Centro de Interpretación de Añón del Moncayo organizan una ruta guiada por el desconocido valle del Huecha bajo el título: “El viaje del agua desde las cumbres del Moncayo hasta el valle”.

Todas las actividades requieren de inscripción previa llamando al teléfono del centro de interpretación o de forma presencial en los propios centros.

La información sobre las actividades y horarios se puede encontrar en la página web de la Red Natural de Aragón: www.rednaturaldearagon.com y en sus redes sociales.

PN POSETS MALADETA.
Posets Maladeta.Red Natural de Aragón.