Tecnología e Innovación
El proyecto LIFE ARIMEDA evidencia que las emisiones de amoniaco derivadas de la aplicación del purín pueden reducirse con el fertirriego en más de un 70% en pívots y del 90% en riego por goteo
En Lombardía (Italia) el proyecto ha mostrado que dichas emisiones pueden disminuir más de un 75% en la aplicación del digerido en fertirriego en comparación con parcelas con técnicas de fertilización habituales
La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha clausurado la jornada celebrando el éxito del proyecto transnacional hacia un futuro “más verde, sostenible y basado en la circularidad”
Coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el proyecto LIFE ARIMEDA ha celebrado esta mañana su jornada técnica de clausura en formato virtual que ha contado con la participación de Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.
La responsable autonómica ha celebrado el éxito de este proyecto transnacional, entre Aragón y Lombardía, que contribuye a un “futuro más verde, más limpio y más sostenible” y que ejemplifica la oportunidad de “avanzar hacia un horizonte basado en la circularidad, yendo un paso más allá en los procesos de reutilización y reciclaje actuales”.
A este respecto, Díaz ha destacado el potencial de los fertilizantes orgánicos frente a los sintéticos, “no solo a nivel ecológico, sino también económico” al tiempo que ha abogado por seguir impulsando “desde la investigación, la transferencia tecnológica y la formación” iniciativas de mejora en el ámbito agroalimentario y en defensa de la biodiversidad.
Por último, ha confiado en que los resultados del proyecto y la experiencia resultante puedan trasladarse a nuevos cultivos permitiendo mejorar la viabilidad de las zonas agrícolas, reducir el impacto ambiental y convertirse en “herramienta de futuro para el mundo rural”.
El proyecto aprobado dentro del Programa LIFE en la convocatoria de 2016 en la categoría de proyectos LIFE de Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos, ha tenido como objetivo desarrollar y poner a punto técnicas de fertirriego con la fracción líquida de purín porcino en Aragón (España) y digerido en Lombardía (Italia) para reducir las emisiones de amoníaco derivadas de la aplicación de fertilizantes orgánicos al campo.
El proyecto promueve la sustitución de de fertilizantes sintéticos por fertilizantes orgánicos para optimizar la reutilización de los nutrientes disponibles en las deyecciones ganaderas fomentando una gestión sostenible en el marco de una economía circular que minimice el consumo de recursos y las emisiones de nutrientes al aire, suelo y agua.
Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta jornada virtual y ha felicitado a los socios españoles e italianos que han participado en esta investigación europea: “Gracias a iniciativas como el proyecto LIFE ARIMEDA se genera un conocimiento imprescindible para la transformación verde del sector porcino. Es por ello que quiero felicitar a los 8 socios españoles e italianos que han participado de manera ejemplar en este proyecto entre los que se encuentran centros de investigación, asociaciones de ganaderos, y empresas de ingeniería y tecnología aplicada a la fertirrigación que operan en el sector agrícola. Uno de los objetivos estratégicos del CITA es que haya un diálogo bidireccional eficiente y eficaz con el sector. Sin duda esta jornada cumple este propósito”
El coordinador de la Oficina de Proyectos del CITA, Arturo Daudén, ha presentado esta sesión que pone punto final a 4 años de intenso trabajo en Aragón y Lombardía.
Dolores Quilez, coordinadora del Proyecto LIFE ARIMEDA, y Girogio Povolo, de la Universidad de Milán, han dado a conocer los resultados y la transferencia realizada en el proyecto. Han explicado que el año 2018 se instalaron 7 parcelas demostrativas en Aragón y Lombardía con cultivo de maíz, 3 regados con pívots y 4 con goteo enterrado, en las que toda o una gran parte de las necesidades de N del cultivo se han satisfecho aplicando la fase líquida de purín o digerido inyectado en los sistemas de riego. En el año 2019 la experiencia adquirida en el proyecto se transfirió a 5 parcelas adicionales para facilitar y apoyar la incorporación de estas técnicas entre nuevos agricultores y ganaderos.
Ambos investigadores han explicado que: “El seguimiento ambiental evidenció que las emisiones de amoniaco pueden reducirse en Lombardía más de un 75% con la aplicación de digerido 50% incorporado en pre siembra y 50% en fertirriego en comparación con parcelas con las técnicas de fertilización habituales. En Aragón trabajando con purín porcino se ha cuantificado con el fertirriego una reducción en las emisiones de amoniaco superior al 70% en pívots y del 90% en riego por goteo enterrado y una reducción media del 25% en la cantidad de N aplicado. En todas las parcelas se ha mantenido el rendimiento del cultivo. La información generada en el proyecto pretende contribuir a mejorar la gestión de los purines y el digerido en zonas de regadío mediterráneas y paralelamente a mejorar las políticas ambientales europeas para lograr una reducción de las emisiones de amoniaco a la atmósfera”.
En la jornada también han intervenido Bibiana Rodríguez Sendon, Subdirectora general adjunta de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, que ha hablado sobre Políticas nacionales en relación con la fertilización e Isidro Campos, Policy Officer en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, que ha explicado las iniciativas a nivel europeo contra la contaminación por nutrientes en el marco del Pacto Verde Europeo y de la PAC.
Además, se han presentado los proyectos LIFE AGRICLOSE y el proyecto LIFE AMMONIATRAPPING, otras iniciativas en el marco del Programa LIFE en zonas Mediterráneas.
La jornada ha finalizado con una interesante mesa redonda de los socios y colaboradores del proyecto LIFE ARIMEDA desde el sector ganadero, el sector tecnológico y desde la I+D+i de los socios y colaboradores del proyecto LIFE ARIMEDA.