title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Agricutura

El Programa de Asesoramiento a Agricultores incrementa su demanda un 15% con respecto al año anterior

Olona anuncia en el VII Foro Nacional de Desarrollo Rural que los casi 3.000 solicitantes recibirán la visita de los técnicos a sus instalaciones a partir de la próxima semana

La trasferencia de conocimiento, la formación, el asesoramiento y los grupos de cooperación para proyectos de innovación son una prioridad para el Gobierno de Aragón a la que lleva destinados 30 millones de euros

Una vez recopiladas las 2.886 solicitudes de agricultores que han mostrado su interés por el Programa de asesoramiento de explotaciones en la última convocatoria, ayer se firmaron los contratos derivados con las ocho entidades de asesoramiento que fueron adjudicatarias del contrato marco licitado por el Gobierno de Aragón para este fin y a partir de la semana que viene ya pueden empezar los técnicos a asesorar en las explotaciones.

Estas solicitudes se suman a las 4.700 solicitudes ya ha gestionado el Gobierno de Aragón en las dos convocatorias anteriores, por lo que el total se han puesto en marcha 7.586 solicitudes desde que arrancara el programa en la pasada legislatura.

“El objetivo es asegurar una transferencia de conocimiento eficaz hacia el sector que permita asentar los avances tecnológicos actuales y con ello mejorar la renta de los agricultores”, ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona en la inauguración del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural en FIMA.

El Programa de asesoramiento cumple su tercer año con un incremento de la demanda de un 15 % respecto a la anualidad anterior. A este fin se destinarán 1,2 millones en el presupuesto 2020 que cubrirán el coste del 80 % de los asesoramientos, siendo el 20 % restante lo que asume cada agricultor interesado. El asesoramiento parte de un análisis efectuado por 82 técnicos expertos en cada explotación particular y la posterior propuesta de mejora en todos los ámbitos, que van desde el asesoramiento financiero, el cumplimiento con la normativa vigente, hasta la mejora del propio sistema de producción, con las posibilidades de implementación de nuevas tecnologías.

La trasferencia de conocimiento, la formación, el asesoramiento y los grupos de cooperación para proyectos de innovación son una prioridad para el Gobierno de Aragón a la que se llevan destinados 30 millones de euros.

VII Foro Nacional de Desarrollo Rural en FIMA

Olona ha inaugurado el VII Foro Nacional de Desarrollo Rural: La formación en el sector agroalimentario, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, en el marco de FIMA 2020.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, será la encargada de impartir la conferencia inaugural.

El Foro pretende ser un lugar de encuentro de todos los agentes relacionados con el ámbito formativo del sector agroalimentario. La innovación es una constante en cualquier actividad del sector agroalimentario y es el tema elegido para la conferencia inaugural de este foro. Las nuevas tecnologías están transformando la agricultura con un mayor uso de la inteligencia para aumentar la productividad y a su vez, conservar el medio natural.

Se plantearán planes formativos y tipos de formación aplicados al sector agroalimentario, quedando dividido en tres áreas temáticas: enseñanza reglada desde la universidad, enseñanza desde la formación profesional agraria para los profesionales del sector y enseñanza continua.