title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Agricultura

El presente y futuro de los productos fitosanitarios a debate

Regresa el Foro de Sanidad Vegetal organizado por el Departamento de Agricultura y ya están abiertas las inscripciones

El encuentro reunirá a más de 250 técnicos del ámbito nacional e internacional.
El encuentro reunirá a más de 250 técnicos del ámbito nacional e internacional.

Tras dos años de interrupción por la pandemia, Zaragoza acogerá el próximo 30 de noviembre el VI Foro Técnico de Sanidad Vegetal, organizado por el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón.

Este encuentro reunirá a más de 250 técnicos para abordar los principales retos y novedades en sanidad vegetal. En su sexta edición se debatirá sobre el presente y futuro de los productos fitosanitarios, como elemento clave para la protección de cultivos. En este sentido, la estrategia “De la granja a la mesa” y la reforma de la PAC que entrará en vigor en el año 2023, avanza en aspectos de protección medio ambiental y de reducción en la utilización de productos fitosanitarios. Sin duda, la búsqueda de la sostenibilidad debe tener en cuenta un modelo de producción viable para las explotaciones, de tal forma que permita seguir manteniendo su actividad con la necesaria evolución hacia un sistema alimentario más sostenible.

Un debate interesante que se completará con el análisis de los nuevos problemas fitosanitarios a los que se tienen que enfrentar cultivos como el pistacho, las estrategias de manejo frente a las plagas en maíz, que contará con la participación de reconocidos expertos tanto nacionales e internacionales.

La jornada servirá, igualmente, para presentar diversos ensayos de experimentación desarrollados por las Redes de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón, dentro de las medidas establecidas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR 2014-2020).

Abrirá el foro el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, y lo cerrará José María Salamero, director general de Producción Agraria. Entre los ponentes destacan Marc Delos, experto en cultivos extensivos de la Dirección de la Alimentación del Ministerio de Agricultura de Francia; Michele Preti del Centro de Ensayos ASTRA Innovazione e Sviluppo de Italia; y Carlos Romero, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La actividad se desarrollará en el Campus Ibercaja, ubicado en el Monasterio de Cogullada de Zaragoza y es obligatoria la inscripción previa. La asistencia máxima estará limitada por el aforo.

Programa completo

Programa VI Foro
Programa VI Foro