Agricultura
El Plan de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de Aragón avanza en la adhesión de agrupaciones
El Ayuntamiento de Zaragoza se suma al Plan de Gestión e inicia la recogida selectiva de envases.
El Plan de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Aragón, liderado por el Departamento de Medio Ambiente, avanza en la incorporación de las ocho cabeceras de agrupación, tras recibir hoy la suscripción del Ayuntamiento de Zaragoza. De esta forma, el Ayuntamiento zaragozano se suma al plan de gestión de RSU de la Comunidad Autónoma como cabecera de la agrupación número seis, que abarca 62 municipios.
Para el consejero, la suscripción del convenio, cuya redacción ha sido aprobada en los respectivos organismos de gobierno, "es positiva, ya que viene a extender el mapa de las agrupaciones de ámbito supracomarcal de gestión de RSU y, especialmente, al incluir al primer municipio aragonés en volumen de residuos".
Asimismo, el consejero ha señalado que "el Plan no es solamente un programa de vertederos, como a veces se ha criticado, sino que también aborda la gestión avanzada de los residuos, mediante la recuperación y el reciclado, en la línea más moderna marcada por la Unión Europea".
En este sentido, también se ha suscrito hoy el convenio entre el Departamento de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zaragoza y ECOEMBES para la recogida selectiva de envases ligeros en la capital aragonesa. Este nuevo servicio, que se identifica por la colocación de contenedores amarillos, será financiado por los envasadores que hacen la aportación a través del punto verde. Los residuos de envases susponen el 31% del conjunto de la basura doméstica, lo que supone unas 400 toneladas diarias en Aragón.
Para ello, y en el marco del convenio suscrito, el Departamento de Medio Ambiente, financiará la construcción en Zaragoza de la primera planta de selección de envases de la Comunidad Autónoma, cuyas obras se iniciarán este mismo año, con una inversión superior a 500 millones de pesetas. Durante las obras, los contenedores amarillos sólo se implantarán como experiencia piloto en los barrios de Monsalud y la Almozara.
A partir de la experiencia de Zaragoza, siguiendo la estrategia marcada en el Plan de gestión de RSU de la Comunidad, están previstas a medio plazo otras dos plantas en Huesca y Teruel, así como la extensión del servicio de recogida selectiva al conjunto de la Comunidad Autónoma.