title.site title.site

Espacios Naturales

El Parque Natural de Guara advierte de la importancia de consultar el estado de los barrancos

Dada la alta pluviometría del mes de junio, el caudal de sus barrancos presenta niveles excepcionales, lo que puede dificultar la práctica de barranquismo

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
Parque Natural Sierra y Cañones de GuaraShutterstock

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara advierte de la importancia de consultar el nivel de los caudales antes de practicar barranquismo en cualquiera de los sectores del parque, dadas las condiciones que presentan actualmente.

La pluviometría registrada en el mes de junio, considerablemente más alta que en años anteriores, ha aumentado de forma generalizada el caudal de los barrancos. En concreto, estas últimas semanas, casi la totalidad de los barrancos regulados del parque como el Fomriga, la Peonera, los Oscuros del Balced, el Vero, el Mascún o las Gorgas Negras presentan un nivel de caudal medio, más elevado de lo que es habitual para estas fechas.

Por todo ello, desde la Dirección Técnica del Parque Natural recomiendan encarecidamente consultar el estado de los caudales antes de realizar esta práctica deportiva. En la web de la Oficina de Montaña de Jaca, y a través de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se pueden consultar los informes actualizados de caudales por barrancos y zonas.