Caza y Pesca
Olona asegura que se opondrá "enérgicamente" a cualquier cambio de norma que ponga en riesgo a la caza
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha inaugurado este sábado la Feria de la Caza y Pesca de Los Monegros, que se celebra del 21 al 22 de mayo en el recinto ferial de Sariñena.
"La caza es una herramienta fundamental para afrontar los graves daños económicos que sufre la agricultura y, por tanto, me opondré enérgicamente a cualquier cambio de norma que ponga en riesgo su supervivencia", ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, este sábado, durante la inauguración de la Feria de la Caza y Pesca de los Monegros. Una muestra que este año celebra su segunda edición en el recinto ferial de Sariñena (Huesca).
Olona ha explicado que hace tan solo unos días, el Presidente Lambán enviaba una carta al Gobierno Central dando traslado de los perjuicios que supondría la entrada en vigor tal y como está planteada la nueva norma de bienestar animal. Este sábado, y en el mismo sentido, el consejero también ha criticado que aunque el anteproyecto de la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales ha introducido notables mejoras respecto a las versiones iniciales, "sigue generando alarma en el ámbito rural, particularmente en relación con la caza, el pastoreo y la guarda del ganado".
Aunque el anteproyecto establece un régimen diferenciado para los perros vinculados a la caza y el ganado para atender a las circunstancias en que se desenvuelven, la disposición final tercera deja claro que los perros, así como los hurones (y los gatos), se considerarán, en cualquier caso, animales de compañía. También establece, que los animales utilizados como reclamo o las aves de cetrería, al no considerarlas de producción, quedarán sometidas a la norma. "Todo ello hace que, en su actual redacción y cuanto menos, el anteproyecto genere serias dudas no solo con respecto a la caza y la ganadería extensiva, sino también en lo relativo a su aplicación y control administrativo", ha criticado el consejero.
Más allá de su dimensión lúdica y deportiva, Olona ha vuelto a defender a la actividad cinegética como una "herramienta imprescindible" para afrontar los graves daños económicos que sufre la agricultura como consecuencia de la sobrepoblación de ciertas especies cinegéticas como el conejo, el corzo o el jabalí, así como para afrontar los riesgos sanitarios a los que está sometida la ganadería como consecuencia de la propagación del virus de la peste porcina africana a través del jabalí o de la tuberculosis a través del ciervo u otros ungulados, entre otras.
El Consejo de Ministros no ha aprobado todavía el texto definitivo, sino la continuación del proceso de elaboración de la ley. Por tanto, tanto el Presidente Lambán como el consejero defienden que los animales que colaboran con los ganaderos y los cazadores no deben ser considerados animales de compañía y, en consecuencia, no deben ser objeto de ningún régimen especial en la ley de protección, derechos y bienestar de los animales, sino que tienen que ser excluidos de la misma. "Hay que garantizar la eficacia de la propia norma, al tiempo que se evite seguir alarmando al mundo rural", ha dicho Olona.
Joaquín OlonaSobre la necesidad de evitar tratar a los perros de caza como animales de compañía
Joaquín OlonaOposición a cualquier cambio de norma que ponga en riesgo la supervivencia de la caza.
Joaquín OlonaSobre la importancia de la caza en el medio rural
Falta de relevo generacional
Los datos registrados en los últimos años evidencian el descenso del número de licencias expedidas para cazar en Aragón, debido fundamentalmente a la falta de relevo generacional. Si en 2010 se expidieron 52.553 licencias, en 2020, el número se redujo hasta las 45.818. En este sentido, lo que más preocupa al Ejecutivo aragonés no es la falta de ingresos anuales por esta actividad, sino que la mayoría de especies cinegéticas y algunas en concreto, como el conejo o el jabalí, van en constante aumento, mientras el número de cazadores va en descenso. "Un hecho que puede afectar de manera notoria en los perjuicios a la agricultura, en el control de las superpoblaciones, accidentes de tráfico y otros riesgos para la salud pública, entendiendo la caza social como herramienta fundamental para combatir estos problemas", ha dicho Olona.
Cabe recordar que desde el 2019, Aragón cuenta con un Plan de control del conejo -a través de Decreto, hoy integrado ya el Plan General de Caza- que hasta diciembre del pasado año 2021, en el total de 125 municipios aragoneses donde hay sobrepoblación, los cotos han declarado un número de 1.826.842 capturas. Si estos datos se tienen en cuenta por provincias, se trata de una mayor concentración de conejos cazadores en Zaragoza con 1.271.26 ejemplares, seguido de 461.549 en Huesca y 90.535 en Teruel. "Con estos datos, hay que agradecer la labor y la colaboración de los cotos y los cazadores y solicitamos que lo sigan haciendo, porque son esenciales para nuestros pueblos", ha dicho el consejero.
La Feria de la Caza y Pesca de los Monegros
Sariñena acoge hasta mañana, domingo 22 de mayo, la segunda edición de la Feria de Caza y Pesca de los Monegros. La muestra se celebra en el recinto ferial de la localidad oscense con una exposición de 7.000 metros cuadrados, donde se distribuyen casi un centenar de stands, parcelas de suelo libre y jaulas para perros, rapaces y otros animales.
Las actividades van a ser muchas y muy variadas durante todo el fin de semana. Talleres, una tirada de recorridos de caza, exhibiciones de perros conejeros... Para el público general también habrá actividades relacionadas con el turismo rural, así como degustaciones de productos típicos de la tierra, cata de vermut, 'show cooking' y maridaje de cocina de caza con vinos e incluso una comida gratuita de guiso de jabalí. A oferta lúdica se suman también paseos en bicicleta eléctrica, atracciones de feria para niños o una exposición de vehículos de protección civil.
"La caza es una herramienta fundamental para afrontar los graves daños económicos que sufre la agricultura y me opondré enérgicamente a cualquier cambio de norma que ponga en peligro a esta actividad"