Agricutura
Olona hace un llamamiento al cumplimiento de la Orden de medidas urgentes para la contratación de trabajadores temporales agrarios
Mañana, martes 4 de agosto, concluye el plazo para que los empleadores presenten la declaración responsable en la que comuniquen al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tanto las contrataciones vigentes como las previsiones
El consejero ha expresado su preocupación porque no se está recibiendo la respuesta deseada y ha advertido que si no se cumple con la obligación, se aplicarán las sanciones pertinentes
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, acompañado por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, han mantenido este lunes, 3 de agosto, una videoconferencia con los Ministros de Sanidad y Agricultura y representantes de 11 Comunidades Autónomas para seguir coordinándose en el abordaje de la situación de los trabajadores temporales del campo. Esta es la tercera reunión telemática que llevan a cabo en las últimas semanas.
En ella, Olona ha trasladado su preocupación por la respuesta a la ORDEN SAN/641/2020, de 24 de julio, por la que se adoptaban medidas urgentes para la contratación de trabajadores temporales agrarios con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón. “Mañana concluye el plazo de siete días hábiles para presentar la declaración responsable que pedíamos en la Orden y que obliga a los empleadores a comunicar tanto las contrataciones vigentes como las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales, pero lamentablemente, y a falta de tener todos los datos definitivos, no estamos obteniendo la respuesta deseada”, ha apuntado Olona, quien ha hecho una llamada de atención para que todos aquellos que tengan la obligación de presentarla y todavía no lo hayan hecho, la formalicen en las próximas horas. “En el caso contrario, tendremos que aplicar las sanciones pertinentes”, ha advertido Olona.
En esa declaración responsable, los empleadores se comprometen expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores. Además, deben acreditar que cuentan con un plan de contingencia apropiado para que, en el caso de que algún trabajador se identifique positivo a COVID-19, puedan adoptarse las medidas necesarias comprometiéndose, en cualquier caso, a prestar toda la colaboración necesaria con las autoridades sanitarias.
La declaración puede ser presentada hasta mañana, de forma electrónica o presencial en los diferentes registros, preferentemente en las Oficinas Comarcales Agroambientales, en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Los modelos de declaración responsable pueden descargarse en la sede electrónica del Gobierno de Aragón
Los incumplimientos de la comunicación de la información o veracidad de la misma, así como las irregularidades en materia de contratación laboral, condiciones de alojamiento o de transporte serán sancionados conforme a lo previsto en la normativa laboral vigente y en la que hace referencia a la salud pública. Por lo que, corresponde la instrucción y resolución de las sanciones a los Departamentos de Economía, Planificación y Empleo y Sanidad.
Esta medida, que ya ha sido aplicada también en otras Comunidades Autónomas, tiene dos objetivos. Por un lado, disponer de toda la información necesaria del volumen del personal a contratar, para que las diferentes administraciones puedan planificar las medidas necesarias en la gestión de la pandemia. Y, por otro, conseguir que el sector se involucre más y mejor en las condiciones transporte y alojamiento, además de las laborales.
Olona ha recordado que esta norma viene a reforzar las medidas ya adoptadas por la Orden SAN/413/2020, de 26 de mayo, por la que se establecieron medidas de prevención aplicables a la actividad de trabajadores temporales agrarios en la campaña de recolección de la fruta en la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo, se puso en marcha un sistema de transporte para evitar que los trabajadores tuviesen que ser alojados en el entorno de la explotación y por el contrario pudieran ir y volver a su domicilio, con el fin de reducir los riesgos sanitarios.