title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Agricultura

Olona destaca el ecosistema empresarial en torno a la agricultura y su contribución al desarrollo rural

El consejero ha inaugurado la ampliación de la empresa BMC Agrícola, referente en el sector de la maquinaria agrícola que destina el 80% de su fabricación a la exportación

Olona, durante su visita a la empresa BMC Agrícola en Magallón.
Olona, durante su visita a la empresa BMC Agrícola en Magallón.GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura, Ganadería, Medio de Ambiente, Joaquín Olona, ha inaugurado la ampliación de las instalaciones de BMC Agrícola, empresa referente en el sector de la maquinaria agrícola con sede en Magallón (Zaragoza).

Olona ha puesto en valor “el ecosistema y entramado empresarial que hay detrás de la agricultura, que genera empleo y economía arraigada al territorio y en definitiva, contribuye al desarrollo del medio rural”. El consejero también ha destacado “la importancia de presentar el mundo agrario no solo como tradicional sino como un sector innovador que incorpora las nuevas tecnologías y que tiene proyección internacional”. Por último, se ha referido “al reto del nitrógeno ligado a la necesidad de aplicar debidamente los fertilizantes”.

BMC Agrícola es una empresa familiar especializada en la fabricación de abonadoras que ofrece soluciones concretas a las diferentes necesidades que existen en el mercado. Cerca del 80% de su fabricación está destinada a la exportación, estando presentes en mercados muy diversos como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y distintos países en Europa.

En la actualidad, la empresa está apostando por la modernización de sus equipos, tanto a nivel de diseño -ofreciendo una imagen mucho más moderna y práctica-, como con la incorporación de las últimas tecnologías que permiten un máximo ahorro de fertilizante al usuario final. Todo este desarrollo les ha permitido crecer y a la vez les exige una ampliación de las instalaciones donde ofrecer una exposición de toda la gama de abonadoras para poder asesorar y dar un mejor servicio a sus clientes. Puesto que, el objetivo actual de BMC es posicionarse en el mercado nacional como la mejor alternativa en la fabricación de abonadoras.

Actualmente la empresa la componen nueve trabajadores, habiendo incorporado dos trabajadores en el último año y con la aspiración de ampliar la plantilla en 2023. Su volumen de negocio se acerca a los dos millones de euros.

Inversión LEADER

BMC Agrícola ha aprovechado una de las subvenciones del programa LEADER del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Aragón para mejorar la fabricación de sus productos. Se trata de una inversión que se llevó a cabo en moldes de producción para la fabricación de nuevos accesorios para abonadoras. En concreto, la inversión consistió en cuatro matrices de embutición y utillaje para la fabricación de un tubo esparcidor destinado a zonas de arbolado. La incorporación de estos accesorios a las abonadoras supuso una mejora cualitativa en los productos con el objetivo de hacerlos más eficientes. Todo esto también se traduce en una disminución del tiempo de trabajo requerido para el proceso de abonado en campo abierto que revierte en su cartera de clientes tanto a nivel nacional como internacional.

Este proyecto de LEADER, pertenece a la Medida 19: Ayuda al desarrollo local participativo. El importe de la ayuda al proyecto ha sido de 4.698,75 euros sobre una inversión de 14.683 euros. El presupuesto total de la Medida 19 para el período 2014/2021 es de 85,2 millones de euros.

El Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

Asimismo, esta empresa forma parte del Programa de ayudas a la industria y la pyme en Aragón (PAIP), promovidas por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, que persiguen favorecer el crecimiento y consolidación de las pymes, mejorando su financiación, tecnología y el acceso a servicios de apoyo avanzados con el objetivo de conseguir un tejido empresarial más competitivo. Una operación cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Además, este año ha sido un año muy importante para BMC ya que han recibido dos reconocimientos muy significativos. Por una parte, Cepyme les ha concedido el premio a la mejor pyme de la Comarca de Borja y por otra, Aragón Exterior (AREX) a la mejor empresa exportadora de Aragón.

Olona, sobre la ejemplaridad de BMC Agrícola, en MagallónOlona, sobre la ejemplaridad de BMC Agrícola, en Magallón

Apoyo a las iniciativas municipales

Asimismo, el consejero se ha interesado por otros proyectos de la localidad apoyados por su departamento y ha mantenido un encuentro con los miembros de la Comunidad de Regates de Valpodrida de Magallón. El consejero les ha trasladado la prioridad del Gobierno de Aragón en la próxima convocatoria de modernización de regadíos para los proyectos encaminados al autoconsumo y la eficiencia energética, dado el encarecimiento del precio de la luz.

Esta comunidad ha impulsado un proyecto de modernización de regadío aprobado en la convocatoria de 2021 del PDR, consiste en el revestimiento de una acequia de 1.345 ml con hormigón gunitado (proyectado a alta presión), así como instalación de un medidor de caudal. La mejora beneficia a 557 regantes y una superficie de 1.504 hectáreas. En la obra se han invertido 240.105 euros, con una subvención de72.031 euros (30%).

Además, en el paraje de La Arboleda y la ermita de San Sebastián de la Loteta se han llevado a cabo trabajos en el monte con el fondo de mejora, con el objetivo de su revitalización y renovación y en los en los últimos cuatro años se han invertido 300.000 euros.

También el consejero ha mostrado su apoyo a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Magallón, la Sociedad Cooperativa del Santo Cristo y la DOP Aceite Sierra del Moncayo para el impulso del oleoturismo en el municipio y por extensión en la Comarca de Campo de Borja.