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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Un nuevo sistema de notificaciones y comunicaciones facilitará los trámites administrativos en el INAGA

Este sistema va a dotar de una gran agilidad la comunicación directa con la ciudadanía, con las empresas y con los profesionales, a los que se les facilitará notablemente las gestiones

La desaparición del papel evitará muchos desplazamientos a las oficinas del INAGA

Durante la primera quincena de julio de 2020, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), implantará un nuevo sistema de notificaciones electrónicas que agilizará las comunicaciones y notificaciones de carácter administrativo que se gestionan en este órgano ambiental. Con ello, se facilitan notablemente las gestiones asociadas a los procedimientos que gestiona INAGA, dando un paso de gigante en el cumplimiento del objetivo de avanzar hacia una administración cercana y transparente, además de evitar al ciudadano desplazamientos.

De esta forma, las notificaciones se realizarán siempre electrónicamente para los colectivos obligados a utilizar medios electrónicos por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales con colegiación obligatoria, personal de las Administraciones Públicas y los representantes de los anteriores), constituyendo un sistema “más garantista de los derechos de la ciudadanía".

Las notificaciones electrónicas incrementan la seguridad en las comunicaciones, y mejoran la eficacia y eficiencia respecto al tradicional sistema de notificaciones en papel, ya que reducen de forma importante los costes administrativos vinculados con la tramitación de las notificaciones en papel y la gestión de los acuses de recibo, así como desaparecen los tiempos necesariamente requeridos en las comunicaciones en papel.

En la página web https://www.aragon.es/inaga/notificaciones se dispone de información relacionada con los distintos aspectos relacionados con las notificaciones que se emiten desde el Instituto.

Para accede, aceptar o rechazar el contenido de la notificación, el receptor de la misma deberá dirigirse al Servicio de Notificaciones Telemáticas de Gobierno de Aragón. Para ello es necesario contar con certificado electrónico o acceder a través de Cl@ve.

Por ello, se insta a los solicitantes y representantes de expedientes en tramitación en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) que comprueben sus datos a través del Sistema de Consulta del Estado de la Tramitación de Expedientes INAGA, así como dispongan de los oportunos certificados digitales o credenciales Cl@ve necesarios para acceder a los documentos que les sean remitidos.

Hoy se ha reunido el consejo de dirección del INAGA, en el que ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.