title.site title.site

Medio Ambiente

Nueva inversión para garantizar el abastecimiento de calidad de los municipios del Gállego

El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción del convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés del Agua y los Ayuntamientos de Ardisa, Biscarrues, Caldearenas, Marracos, Piedratajada y Santa Eulalia de Gállego para actuaciones de prevención de la contaminación de los abastecimientos urbanos por residuos de lindano; con una aportación económica de 344.726 euros.

Este convenio supone la continuidad del compromiso alcanzado con los ayuntamientos afectados en el año 2016 para la instalación de filtros de carbono activo y el control de las instalaciones de potabilización para garantizar un abastecimiento de calidad a los municipios que toman su agua del río Gállego.

Aunque los Ayuntamientos siguen siendo los responsables últimos del sistema de abastecimiento y de su gestión, el Instituto Aragonés del Agua se encarga de la sustitución anual del carbón activo de los filtros y controla mensualmente el estado de la potabilización de los núcleos afectados (un total de 13 núcleos en 6 municipios) con revisiones mensuales de las instalaciones del sistema de abastecimiento de agua potable y la realización de análisis del índice de yodo para comprobar el estado de desgaste de los filtros de carbón activo instalados.

Con todas estas labores de control y seguimiento se ha conseguido que los habitantes de esos núcleos puedan consumir agua del grifo con todas las garantías y sin presencia de lindano.

Desde 2016, los trabajos finalizados han supuesto una inversión de más de 400.000 euros. Los trabajos que ahora están iniciados y previstos hacer hasta 2023 hacen que esa cifra ascienda a más de 740.000 euros.

En octubre 2019 se dio un paso más, con la publicación mensualmente de los resultados de esas inspecciones periódicas en la página www.stoplindano.es.