title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Medio Natural multiplica su inversión para facilitar la actividad ganadera extensiva en Espacios Naturales Protegidos y Montes de Utilidad Pública, alcanzando los 1,6M€

Las inversiones permitirán el arreglo de espacios para el descanso o pernocta de los pastores, infraestructuras para que beba el ganado o en la mejora del transporte de materiales a zonas de difícil acceso

Diego Bayona se ha reunido con ganaderos de la provincia de Huesca para estudiar con el territorio qué medidas pueden ser más eficaces para apoyar un sector “tan necesario para el desarrollo sostenible del medio rural”

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal va a multiplicar la inversión que destina cada año para la mejora de la actividad del sector de ganadería extensiva de Aragón. De esta forma, pasará de los 600.000 euros anuales, a 1,6 millones, que permitirán el arreglo de espacios para el descanso o pernocta de los pastores, infraestructuras para que beba el ganado o en la mejora del transporte de materiales a zonas de difícil acceso, como la sal en alta montaña.

Principalmente, año tras año, este tipo de inversiones se llevan a cabo en Espacios Naturales Protegidos y en Montes de Utilidad Pública, espacios típicamente de uso ganadero extensivo. Medio Natural ha decidido aumentar estas inversiones debido a la importancia de la función de esta actividad agraria, que aporta numerosos beneficios al territorio rural y a los ecosistemas.

El anuncio lo ha hecho este martes, el director general de Medio Natural, Diego Bayona, durante la reunión que ha mantenido con representantes del sector ganadero extensivo de Huesca. Reunión que se enmarca dentro de la ronda de encuentros que están manteniendo con el sector para estudiar, junto con el territorio, las prioridades de inversión más importantes. Tanto las reuniones como el aumento de la inversión son una apuesta del Departamento de Medio Ambiente por la ganadería extensiva como modelo económico que potencia la biodiversidad.

“Nuestra apuesta es firme desde el primer día y así venimos haciéndolo. Lo prioritario es ayudar a asentar esta economía sostenible e imprescindible, de la mano del profesional y fuera de los ruidos externos”, afirma Bayona. “Es fundamental actuar para asegurar que la ganadería extensiva siga existiendo en Aragón, y si no centramos los esfuerzos en ello, tendremos que lamentar la pérdida de una de las economías más beneficiosas para el territorio aragonés”, ha dicho Bayona.

En las reuniones que se están manteniendo con el sector se pretende analizar las principales problemáticas con las que se enfrenta la ganadería extensiva y dónde es prioritario invertir, continuando así con la línea de eficiencia y acompañamiento a los profesionales. Tras la reunión que ha tenido lugar hoy, Bayona ha agradecido “el espíritu constructivo de estos profesionales, que con sus propuestas nos van a ayudan a dar en el clavo en las medidas a implementar para el futuro de un sector muy importante para el medio rural aragonés y que representa al sector cárnico más sostenible”.