Agricultura
El encuentro ha sido organizado por SARGA y el Ayuntamiento de Huesca y se enmarca en el programa “Otoño Natural”
Los participantes pertenecen a Atades, Asapme, Asza, Fundación Agustín Serrate, Aspace, Down y Cruz Blanca
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es hoy el escenario de la “VI Jornada sobre accesibilidad”, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Huesca y la Oficina de desarrollo socioeconómico de Guara, integrada en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y gestionada a través de SARGA.
En total, han participado 80 personas que pertenecen a Atades, Asapme, Asza, Fundación Agustín Serrate, Aspace, Down y Cruz Blanca.
El objetivo es dar a conocer a colectivos de personas con diversidad funcional, los valores naturales y paisajísticos de este entorno natural protegido y así, contribuir a hacer realidad el objetivo de "turismo para todos" promovido desde el Departamento.
La Jornada, que se enmarca en el programa "Otoño Natural", ha comenzado en el sendero adaptado que bordea el embalse de Vadiello y termina en un mirador. A continuación, el grupo, acompañado en todo momento por un educador ambiental, se ha desplazado hasta el observatorio de aves de Santa Cilia de Panzano situado sobre un muladar y desde donde se han podido divisar diversas aves carroñeras como quebrantahuesos, buitres y alimoches. Para finalizar, los asistentes han visitado la Quesería de Sieso de Huesca que también cuenta con instalaciones adaptadas.
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, reconocido recientemente con el “Título de Accesibilidad y Adaptabilidad” en la categoría de accesible, dispone de 12 infraestructuras de uso público certificadas: los centros de interpretación de Bierge y Arguis, los observatorios de aves de Alquezar, Nueno y Santa Cilia del Panzano, los miradores del Vero, Salto Roldán, Vadiello y Calcón y los senderos de La Tamara, Encina de Lecina y el botánico de Bierge.
El “Plan de Accesibilidad del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara”, impulsado por el Departamento, no sólo contempla la adecuación de las instalaciones del Parque sino también la puesta en marcha de jornadas y actuaciones de sensibilización, como las realizadas en el marco del programa “Otoño Natural”. Estas acciones han promovido que buena parte del sector turístico del territorio (hoteles, restaurantes), ayuntamientos y comarcas adapten sus propias infraestructuras turísticas.