title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

LABENA: "EL HOSPITAL ROYO VILLANOVA SE INCORPORA A LA ATENCIÓN DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA"

Este centro sanitario pone en marcha su Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria que comprende consultas para el tratamiento ambulatorio, centro de día y hospitalización. Se calcula que el 16% de la población

Zaragoza, 1/6/99 (JMG).- Hoy, el Hospital General "Royo Villanova" incorpora a su cartera de servicios la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que atenderá a pacientes afectados por problemas de anorexia y bulimia. El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo recurso y ha indicado que la anorexia y la bulimia "son un problema de salud pública que puede llegar a afectar en Aragón al 16% de las mujeres de 13 a 23 años". Los trastornos alimentarios se manifiestan en el 90% de los casos en mujeres y en un 10% en hombres. En el 60% de las ocasiones se logra la curación y se calcula que se "cronifica" en el 40% restante. Diez de cada cien afectados pueden llegar a fallecer por estos problemas.

Labena ha recordado que la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del "Royo Villanova" tiene tres líneas de actuación: consultas ambulatorias, hospitalización y centro de día. Según ha informado, "en estos momentos 30 personas reciben tratamiento ambulatorio y se dispone de tres camas para la hospitalización de aquellos pacientes cuyo estado de salud lo requiera". No obstante, el consejero de Sanidad ha añadido que estas plazas podrán aumentarse "en función de las necesidades", aunque el programa ambulatorio "evitará muchas de estas situaciones".

El consejero de Sanidad ha hecho hincapié en el programa del hospital de día, que permitirá el tratamiento de grupos de 15 pacientes. Labena ha avanzado que durante las horas que permanezcan cada día en el hospital (de 8.30 a 15.00) "estas personas llevarán a cabo actividades terapéuticas que incluirán dos comidas". El tratamiento se aplica durante periodos aproximados de dos meses.

Labena, ha matizado que el acceso de los pacientes a esta unidad se efectuará por derivación de sus respectivos centros de salud mental, y atenderá a la población de las Áreas de Salud II y V de Zaragoza. Los pacientes del Área III seguirán teniendo como hospital de referencia para estos temas el Clínico Universitario. El consejero de Sanidad ha ensalzado la colaboración prestada por los doctores Roberto Salvanés, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital "Miguel Servet", y Mariano Velilla, doctor en Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario y experto en trastornos de la conducta alimentaria.

En opinión del consejero de Sanidad, "la anorexia y la bulimia no son un capricho o una moda, sino una enfermedad ante la que no basta el tratamiento profesional, ya que es necesario contar con el apoyo de los familiares y amigos". Por eso, se ha mostrado partidario de la creación de grupos de apoyo y de promover la difusión de temas relativos a trastornos de la conducta alimentaria, pero también ha reclamado "mayor formación específica de los profesionales sanitarios, coordinación entre los distintos niveles asistenciales y la integración de las familias en el proceso terapéutico, ya que el tratamiento puede prolongarse durante 4 ó 5 años".

La anorexia y la bulimia, que afectan sobre todo a la población femenina más joven, crecen a ritmos superiores a lo previsible. Mientras a finales de los años 70 se diagnosticaban de 1 a 3 casos anuales, en 1999 esas cifras se registran semanalmente. Las causas de esta situación son múltiples, pero radican sobre todo en la imposición de determinados modelos estéticos. Incluso desde la infancia, la delgadez se equipara a la autoestima y el éxito profesional.