title.site title.site

Viernes, 14 de junio de 2024

Medio Ambiente

Jornada, mañana, día 17, sobre alumbrado y sostenibilidad en Calatayud dentro del programa Otoño Natural

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente organiza la jornada a través de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Comarca Comunidad de Calatayud

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sodemasa  y en colaboración con la empresa Indal,  ha organizado para mañana  jueves, día 17 de noviembre, la jornada “Alumbrado y Sostenibilidad” enmarcada en el programa “Otoño Natural”.

La actividad va dirigida a responsables municipales y comarcales, técnicos en iluminación y a cualquier ciudadano interesado en el ahorro energético a través de la iluminación.

Son varios los objetivos de la Jornada; por un lado, informar sobre los nuevos sistemas de iluminación y su eficiencia energética, por otro analizar los pros y contras de las diferentes formas de iluminación y finalmente orientar sobre las mejores alternativas para el ahorro energético del alumbrado.

La jornada tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Cajalón sito en la calle Justo Navarro s/n. Los interesados en recibir más información pueden contactar con la Oficina de Desarrollo Socioeconómica de la Comarca Comunidad de Calatayud en el número de teléfono 976897168.

El gasto en alumbrado es una de las principales partidas del gasto corriente en muchos Ayuntamientos. La jornada “Alumbrado y Sostenibilidad” pretende dar las claves técnicas para que Ayuntamientos e Instituciones realicen una adecuada elección de luminarias que revierta en una disminución de la factura energética y además contribuya a la contención del gasto público.

Programa de la jornada “Alumbrado y Sostenibilidad”.

La Charla comenzará a las cinco de la tarde y estará impartida por el director de I+D y prescripción de luminarias Indal, Alfonso Ramos y  por el director de proyectos de Indal, José Luis Ruiz.

Entre los temas a tratar en la Jornada se encuentran los siguientes:

-    La función del alumbrado en la mejora de la calidad de vida.

-    Las acciones del fabricante de luminarias, en especial en lo referente al alumbrado público vial.

-    La gestión del alumbrado público vial.

-    Posibilidad de ahorro con la implantación de nuevas tecnologías en control y fuentes de luz. Recomendaciones para realizar un cambio de tecnología en las fuentes de luz. (Descarga tradicional o LED).

-    Ejemplos reales de ahorro energético.

Persona de contacto:

Susana Escobar Luqui, Sodemasa

976405120 –