title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Impulso a los regadíos con una nueva convocatoria para su modernización y mejora dotada con 30 millones de euros

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicará a finales de marzo o principios de abril, en el Boletín Oficial de Aragón, la tercera convocatoria de subvenciones para la modernización integral, la mejora y adaptación de regadíos, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, dotada con 30 millones de euros. El acuerdo ha sido tomado esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno.

El montante de esta tercera convocatoria en materia de modernización y mejora de regadíos, unido a los 48 millones que ya ha destinado el Gobierno de Aragón a este fin desde 2016, la inversión del Ejecutivo se eleva hasta los 78 millones de euros.

La  cantidad destinada a regadíos asciende a 124 millones de euros de inversión hasta ahora, si se suman las aportaciones de los agricultores, y ha permitido acometer 17.000 hectáreas de regadíos, beneficiando a 2.530 regantes en Aragón.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la empresa Ercros para construir una nueva planta de producción de clorito sódico en Sabiñánigo ha sido declarado Inversión de Interés Autonómico este miércoles por el Consejo de Gobierno, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos de su tramitación administrativa.

Según las previsiones de la compañía, esta nueva línea se pondrá en funcionamiento en septiembre de 2022 y tendrá una capacidad de producción de 5.800 toneladas al año, lo que permitirá duplicar el volumen actual de fabricación de este producto, utilizado para la potabilización de aguas. Este proyecto supondrá una inversión total de 12 millones de euros, con un plazo de ejecución de 16 meses, y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo indefinidos en la fábrica de Sabiñánigo -que cuenta con más de 210 trabajadores-, a los que hay que sumar la actividad inducida que generará esta nueva instalación.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, a propuesta del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, la toma en conocimiento del Anteproyecto de Ley para la Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón y la continuación de los trámites legales preceptivos hasta su aprobación como proyecto de ley por el Gobierno de Aragón. Se trata de una iniciativa incluida en el Acuerdo de Gobernabilidad para la X Legislatura firmado en agosto de 2019.

La modificación normativa persigue un doble objetivo, ampliamente compartido por las fuerzas políticas representadas en esta Cámara y también por la sociedad aragonesa: la supresión de los aforamientos de los miembros de las Cortes y del Gobierno de Aragón y el mantenimiento de 14 escaños mínimos por provincia para la elección a la Cámara autonómica.

En el caso de los aforamientos, la medida se circunscribe a los diputados y diputadas de las Cortes de Aragón y a los miembros del Gobierno de Aragón. El aforamiento es una figura jurídica percibida por la mayoría de la sociedad como anacrónica, propia de épocas pasadas, lo que hace hoy en día difícilmente justificable su encaje con el artículo 14 de la Constitución española, que consagra el principio de igualdad de todos los ciudadanos.