El IAF organiza las II Jornadas del Vino en Aragón bajo el título "El vino, ¿una cuestión de imagen?"
Se celebrarán en Zaragoza el próximo 11 de febrero con la imagen, creatividad y comunicación del vino como eje central
El Instituto Aragonés de Fomento ha organizado las II Jornadas del Vino en Aragón, que se celebrarán en Zaragoza el próximo lunes 11 de febrero con la asistencia de destacados expertos. La segunda edición de las jornadas lleva el título de "El vino, ¿una cuestión de imagen?" y pretende seguir analizando el sector abordando con detalle cuestiones como la publicidad, la imagen, la creatividad o la comunicación de todo lo relacionado con el mundo del vino. En la edición anterior, celebrada en abril de 2001, se estudiaron aspectos como la distribución, el consumo o las oportunidades del mercado.
El objetivo ahora es consolidar estas jornadas como un punto de referencia anual y nacional para el sector del vino. Han confirmado su participación, además de todas las denominaciones de origen aragonesas, bodegas y empresas de toda España.
Estas jornadas que se desarrollarán en el hotel Palafox de Zaragoza servirán también para presentar un estudio sobre la publicidad de los vinos en Aragón elaborado por Nielsen, consultora con amplia experiencia en el campo de los análisis de mercado aplicados a la alimentación y el consumo. El programa previsto es el siguiente:
9.00 Apertura.
9.15-9.45 Presentación de conclusiones del estudio Nielsen sobre la publicidad de los vinos en Aragón. Ignacio Lauroba, business director consulting de Nielsen.
10.00-11.00 Mesa redonda "Imagen y creatividad en el vino".
Moderador: José Antonio Rújula, director de Rújula Creativos y editor de la revista Horeca.
Miguel Torres, gerente de Bodegas Jean Leon.
Antonio del Pozo, consejero delegado de Grey Iberia.
Esmeralda Capel, consejera de la consultora PCIC.
Enrique Torrijos y José María Coyo, directores de Torrijos-Coyo Publicidad y Comunicación.
11.00-11.30 Debate.
12.00-13.00 Mesa redonda "La comunicación del vino".
Moderador: José Miguel M. Urtasun, periodista.
Carlos Delgado, crítico de vinos del diario El País y director del Grupo Opus Wine.
Andrés Proensa, director de la revista Vinos de España.
Luis Sánchez Bardón, director de la revista GoldenSpain.com.
13.00-13.30 Debate.
13.30-14.00 "La creatividad, motor de la empresa". Ildefonso García Serena, presidente de Grey Iberia.
14.00 Clausura.
El sector del vino es muy importante en la economía aragonesa. El valor total de la producción vitivinícola de Aragón ronda los 10.000 millones de pesetas. Esta cantidad supone el 2% de la Producción Final Agraria de Aragón. En total, se cultivan unas 50.000 hectáreas de viñedo, de las que 37.000 están inscritas en Denominaciones de Origen.
La producción de las D.O. aragonesas supone el 57% de la producción total de vino de Aragón. El sector del vino es el que más transformación agraria ha sufrido en la Comunidad Autónoma desde 1987.
El 85% del sector está estructurado en cooperativas, especialmente en las zonas de Borja y Cariñena. Sólo en el año 2001 se invirtieron más de 4.000 millones de pesetas para modernización de bodegas. A esta cantidad hay que añadir los 1.400 millones de pesetas invertidos para reestructurar viñedos.