title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El IAA sigue trabajando por los ayuntamientos y comarcas para poner en valor el agua, como recurso fundamental en Aragón

El Instituto gestiona en la actualidad 172 depuradoras, de las cuales 148 han sido construidas o rehabilitadas por el Instituto.

ADELPA ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado conjuntamente con el IAA.

El Instituto Aragonés del Agua ha cumplido con los compromisos adquiridos, pese a que han sido meses intensos y duros, fruto de la coyuntura económica general. El director general del IAA se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado y ha agradecido el esfuerzo de todo el personal del Instituto. “Hemos afrontado y hemos cogido por los cuernos todos los problemas relacionados con el agua.Hemos mantenido unas 250 reuniones con alcaldes, instituciones y empresas y nos hemos entrevistado con más de 100 alcaldes de todo Aragón”. Alfredo Cajal ha destacado al respecto que el Instituto Aragonés del Agua está para ayudar a los ayuntamientos y comarcas de Aragón, no para imponer nada.

Lobón explica los principios de la política del agua del Gobierno

Alfredo Cajal se refiere al intenso trabajo realizado por el IAA por y para ayuntamientos y comarcas

Cajal explica la situación del Plan Pirineos

Pablo Castel, Presidente de ADELPA, explica el trabajo con el IAA

Lobón se refiere las obras del pacto del agua

Cajal se refiere al canon de saneamiento

En cuanto a depuración, Cajal ha recordado que el IAA ha recaudado en Canon de Saneamiento todo lo inicialmente presupuestado. En total, 33,7 millones en 2011. “Esto significa que la maquinaria de las administraciones funciona. Además, como saben, se ha aprobado en las Cortes de Aragón la reforma de la ley para el cobro del canon de saneamiento”.

Con dicha modificación, los vecinos de aquellos municipios en los que, por diversas circunstancias, ajenas al Instituto Aragonés del Agua, han surgido dificultades para acometer las actuaciones de depuración según el calendario previsto, ya no tendrán que pagar el canon, de manera temporal.

Respecto a la recaudación del canon en la ciudad de Zaragoza, que por Ley debe comenzar el 1 de enero de 2012, “se han mantenido reuniones para sentar las bases de la incorporación de Zaragoza al sistema, se han puesto en común los datos relativos al consumo de agua y a los costes de depuración. Y se está pendiente de determinar en los próximos días de manera definitiva las condiciones de integración”, ha manifestado Cajal.

El Instituto gestiona en la actualidad 172 depuradoras, de las cuales 148 han sido construidas o rehabilitadas por el Instituto. Dentro del Plan Especial, han finalizado todas las actuaciones en 10 de las 13 zonas en las que se dividió el Plan, lo que supone que están en servicio 100 de las 131 depuradoras previstas, un 75 por ciento.

“Un dato importante, que demuestra que seguimos avanzando es que en los últimos meses han entrado en servicio 13 depuradoras, entre el Plan Especial y el Plan Pirineos”, ha recalcado.

Por su tamaño, destaca la depuradora de La Almunia de Doña Gomina, que da servicio no sólo a este municipio, sino también a Ricla, Calatorao, Alpartir y Almonacid de la Sierra. También se ha finalizado la ampliación de la depuradora de Fraga, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. Además, han entrado en servicio recientemente los colectores de aguas residuales de La Puebla de Alfindén y Pastriz que, mediante el acuerdo logrado con el ayuntamiento de Zaragoza, se conectan con la depuradora municipal de La Cartuja. Asimismo, se ha continuado con la ejecución de las 4 Plantas de tratamiento de Purín, que son las de Valderrobres, Capella y Zaidín y Peñarroya de Tastavins. Todas ellas importantes para la calidad de las aguas.

Cajal ha asegurado que “la previsión es que en este segundo semestre del año entren en funcionamiento otras 20 depuradoras de aguas residuales, todas ellas del Plan Pirineos. Todo ello supone seguir mejorando de forma sustancial la calidad de nuestros ríos, al tiempo que se genera empleo y riqueza para el territorio”.

Sobre los problemas surgidos en tres de las zonas del Plan, como consecuencia de las dificultades de algunas empresas concesionarias para acceder a financiación privada para acometer las obras, el director ha declarado que se están buscando soluciones para cada uno de esos problemas y ya hay alternativas.

En el caso del Plan Pirineos, la solución pasa por abordar las actuaciones priorizando las de mayor tamaño (en concreto, en una primera fase, las 39 de mayor tamaño). En las más pequeñas, se están analizando las necesidades reales de cada instalación, ya que en muchos núcleos hay unas expectativas de crecimiento menores a las que tenían esos mismos núcleos cuando se diseñó el Plan Pirineos.

Para ello, se está colaborando con la asociación de municipios ADELPA en este nuevo planteamiento, “siempre garantizando la participación del territorio en la toma de decisiones”. Asociación que también ha participado en el encuentro con los medios, expresando su satisfacción por la predisposición mostrada por parte de la consejería y el instituto. “Les planteamos algunos de los problemas con los que nos encontrábamos y hemos encontrado un gran respuesta. Hemos mantenido distintas reuniones y hemos trabajado sobre el terreno para valorar soluciones de manera conjunta”, ha manifestado Pablo Castán, Presidente de ADELPA.

Otro de los planes fundamentales de estos 10 años del Instituto es el “Plan del Agua de Aragón”, que consiste en aportar financiación a los ayuntamientos, para que se puedan solucionar los problemas de abastecimiento y redes de distribución y saneamiento, así como otras actuaciones del ciclo integral del Agua.

En el ejercicio de 2012 está prevista una inversión 4,6 millones de euros distribuidos en 230 actuaciones. Entre los años 2011 y 2012, se habrán subvencionado 500 actuaciones, con un total de 7,3 millones de euros.

Alfredo Cajal ha señalado como cuestión novedosa, el lanzamiento de la redacción del Plan Aragonés de Abastecimiento Urbano. Un Plan que pretende abordar los problemas del agua potable en Aragón, tanto de calidad como de cantidad, para definir criterios, planteamientos de soluciones y prioridades de actuación. “Hay que añadir que las competencias de abastecimiento, lo mismo que de depuración, son municipales. Y que el Instituto conoce los problemas de calidad o cantidad sólo por las solicitudes que realizan los Ayuntamientos, pero hay deficiencias a la hora de conocer un diagnóstico completo y real”.

Los objetivos que se quieren conseguir con la planificación de los abastecimientos urbanos son:

- Conseguir aprovechar las ventajas de las economías de escala, tanto en la construcción como en la gestión.

- Es fundamental la coordinación entre Administraciones, tanto en la fase de diagnóstico, propuesta de soluciones, ejecución de obras, como en la fase de gestión de instalaciones, dada la incapacidad económica de los Ayuntamientos

- Y posibilitará extender la colaboración público – privada, tanto en la construcción y explotación de las infraestructuras como en la gestión de los abastecimientos.

Aunque la redacción de este Plan supone un gran trabajo, desde el Instituto confían  en que en el plazo de dos años se tenga el trabajo de planificación finalizado. “En septiembre mantendremos reuniones en las 3 provincias con todos los alcaldes para abordar temas de futuro importantes, como los precios y las tarifas del agua”, ha añadido Cajal.

Otra cuestión prioritaria para este Instituto es seguir velando por los intereses de Aragón en la revisión de los planes hidrológicos de las cuencas del Ebro, Júcar y Tajo. “El del Ebro salió a información pública en mayo, por un periodo de seis meses. Tenemos la satisfacción de que incorpora la mayoría de las aportaciones que desde el Instituto Aragonés del Agua se enviaron a la Confederación Hidrográfica del Ebro”. No obstante, se está estudiando de forma exhaustiva el documento para en su día plantear cuantas alegaciones se consideren oportunas, ya que es un documento fundamental para el futuro de Aragón. Los del Júcar y del Tajo están en fase de redacción por parte de sus confederaciones hidrográficas y cuando salgan a información pública, se realizará el mismo análisis.

En cuanto a la Comisión del Agua de Aragón, se va a convocar el próximo 11 de Julio. “Seguimos apostando por este órgano de participación, que ha sido fundamental en estos últimos años para consensuar las grandes obras hidráulicas, y muchos otros temas, como las Bases de la Política del Agua, etcétera”, ha enfatizado el director.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón ha recordado al respecto los compromisos fundamentales: “El respeto a la reserva de 6550 hm³ prevista en el Estatuto de Autonomía para uso de los aragoneses, el apoyo explícito al recrecimiento del embalse de Yesa, que se ha fijado 2015 como año para la finalización de la obra, y el compromiso de licitar el embalse de Biscarrués durante 2.012, una vez se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Almudévar”. Lobón ha vuelto a expresar además su “no tajante al trasvase del Ebro, en cualquiera de sus condiciones”:

Por último, se ha hecho hincapié en el trabajo de sensibilización realizado, ya que se están impartiendo un total de 35 charlas sobre los buenos usos históricos de los aragoneses en relación con el agua y se están editando distintos materiales multimedia, dirigidos al público infantil, entre otras actuaciones.

Como conclusión, Alfredo Cajal y Modesto Lobón han destacado que, “sean cuales sean las dificultades, estamos trabajando por y para Aragón y los aragoneses, en la defensa y puesta en valor de un recurso fundamental para el futuro de Aragón, como es el agua, apoyando a los ayuntamientos y comarcas, para mejorar la calidad de los abastecimientos y la depuración,  una actividad que además genera empleo y riqueza en el territorio”.