Huesca acoge una jornada informativa sobre el documento de programación Interreg III A
La Comisión Europea se pronunciará en el plazo de cinco meses sobre el proyecto que se presentó en Bruselas el 23 de noviembre
Huesca acoge hoy miércoles, 20 de diciembre, una reunión informativa sobre el documento de programación de Interreg III A. El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Alain Cuenca, y responsables del Servicio de Fondos Europeos del Ejecutivo se reúnen con representantes de municipios, mancomunidades, agentes sociales, y distintas organizaciones sociales con presencia en la provincia para explicarles en qué consiste dicha iniciativa comunitaria.
La Región francesa de Aquitania, como autoridad de gestión, presentó el pasado 23 de noviembre ante la Comisión Europea la iniciativa comunitaria Interreg III A, cuyo objetivo es reforzar la cohesión económica y social de los territorios fronterizos de la Unión Europea a través de una serie de acciones financieras procedentes de los fondos FEDER. Este programa, fruto de una larga negociación entre las siete regiones afectadas, así como también entre los gobiernos español y galo, pretende crear un desarrollo sostenible y equilibrado entre los territorios de la Unión Europea.
Bruselas cuenta ahora con un plazo de cinco meses para pronunciarse sobre un documento cuya aprobación permitirá a Aragón contar con más de 5.000 millones de pesetas para proyectos relativos a la cooperación transfronteriza. Dichas inversiones, que se harán efectivas en los próximos seis años, duplican a las del período anterior 1994-99.
Interreg III A busca la cooperación entre países vecinos para desarrollar los centros económicos y sociales transfronterizos mediante estrategias comunes de desarrollo territorial duradero. Por ello, las actuaciones prioritarias de esta iniciativa consisten en la promoción del desarrollo urbano, rural y costero; refuerzo del espíritu empresarial y desarrollo de las Pymes; impulso para la integración del mercado de trabajo y fomentar la inclusión social; aprovechamiento compartido de recursos humanos y energéticos; protección del medio ambiente y potenciación de las energías renovables; acrecentamiento del potencial humano e institucional para que la cooperación transfronteriza fomente el desarrollo económico y la cohesión social; así como también fomentar y mejorar los servicios de transporte, información y telecomunicaciones.
El Pirineo, como zona fronteriza, recibirá 82,3 millones de euros (51,5 para España y 30,8 para Francia), de los cuales 14,8 corresponden a Aragón. Estas acciones se cofinanciarán al 50% con las instituciones interesadas en participar en el programas.
Por lo que respecta a los ejes prioritarios de Interreg III A son los siguientes: reforzar los espacios transfronterizos (gestión de espacios naturales, mejora de infraestructuras ), desarrollar actividades relacionadas con el empleo (turismo, producción agrícola, creación de empresas ) y fomentar proyectos de integración social (formación, creación empleo ).
Dentro del territorio español, las provincias que podrán acogerse a la iniciativa comunitaria son Huesca, Guipúzcoa, Navarra, Lérida y Gerona. Por lo que respecta a los departamentos franceses que disfrutarán las acciones de Interreg III A son los Pirineos Atlánticos, los Altos Pirineos, la Alta Garona, Ariège y los Pirineos Orientales.