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¿Hoy ponemos en marcha una de las realidades más importantes de Aragón y de España¿

El presidente y el vicepresidente de Aragón asisten a la presentación de la pista de velocidad de Motorland, que ha celebrado una exitosa jornada de puertas abiertas a la que han asistido más de 7000 personas

El circuito, diseñado por Hermann Tilke, cuenta con una recta principal de 1.726 metros, lo que la convierte en un referente en Europa para realizar pruebas de aerodinámica

(06/09/2009) Más de 7000 personas han asistido a la jornada de puertas abiertas que celebra hoy Motorland Aragón en la que se ha presentado el circuito de velocidad, última infraestructura incluida en el área deportiva del complejo. Con motivo de esta presentación, se celebra el I Campeonato de Velocidad de Turismos Motorland Aragón, carrera puntuable para el Campeonato de Aragón de Velocidad de Automovilismo para Turismos y Clásicos. A este acto ha asistido el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y  el vicepresidente, José Ángel Biel, además los miembros del Consejo de Administración, consejeros del Gobierno de Aragón, la alcaldesa de Alcañiz y autoridades de diversas instituciones. La inauguración oficial e internacional del circuito tendrá lugar a finales del mes de octubre con la celebración de las World Series by Renault.

¿Hoy ponemos en marcha una de las realidades más importantes de Aragón y de España¿

¿Hoy ponemos en marcha una de las realidades más importantes de Aragón y de España¿

Durante el acto se ha descubierto una placa conmemorativa de la presentación y se han realizado diversos homenajes al antiguo circuito urbano de Guadalope. Se han entregado placas a los promotores, voluntarios y pilotos del circuito urbano de Alcañiz y se ha realizado el tradicional corte de cinta en la línea de meta.

En su discurso, el presidente de Aragón ha destacado que ¿este proyecto conecta con el espíritu del antiguo circuito urbano y colma las expectativas de todos los aficionados al mundo del motor¿, a la par que ¿confirma el compromiso del Gobierno de Aragón con la provincia deTeruel¿.

Por su parte, el vicepresidente José Ángel Biel ha subrayado que este proyecto es ya `¿una de las realidades más importantes de Aragón y de España¿¿ y que ha sido posible `¿gracias a que Aragón tiene autogobierno, autonomía, y por eso se ha podido desarrollar este proyecto en Alcañiz¿¿. En su discurso ha destacado que para ello ha sido indispensable `¿el alma de los alcañizanos¿¿ y que ahora quedan por delante `¿otros muchos retos¿¿.

Las obras del circuito de velocidad, ejecutadas por la UTE Acciona Infraestructuras-Construcciones Gil, han contado con un presupuesto de 50,5 millones de euros y han durado veinte meses. El circuito de velocidad completa el área deportiva de Motorland, que ya cuenta con un circuito internacional de karting y varios de tierra (autocross, motocross y supermotard) plenamente operativos. En el conjunto del área deportiva, la inversión del Gobierno de Aragón asciende a 80 millones de euros.

El circuito, diseñado por el alemán Hermann Tilke con el asesoramiento del piloto Pedro de la Rosa, tiene un trazado de 5.345 metros y de 12 a 15 metros de ancho de pista. La recta principal del circuito mide 1.726 metros, lo que la convierte en  un referente en Europa para realizar pruebas de aerodinámica. El circuito, que ocupa una superficie de 1.320.000 metros cuadrados, tiene un trazado muy versátil con diferentes configuraciones para todo tipo de vehículos (coches y motos), que además se puede dividir en dos circuitos independientes de casi tres kilómetros cada uno. Cuenta con un paddock principal de 40.000 metros cuadrados y un segundo paddock de 8.500 metros cuadrados. Otra peculiaridad del trazado es que cuenta con un desnivel entre el punto más alto y el más bajo de 50 metros, lo cual lo hace muy atractivo para los pilotos de las diferentes disciplinas y se ha diseñado con los últimos avances en medidas de seguridad.

La velocidad máxima a la que se podrá rodar por el circuito se ha establecido en 318 km/h para un fórmula y la velocidad media se calcula en torno a los 215 km/h. El tiempo estimado para cada vuelta es de 1 minuto 29 segundos.

Para la construcción del circuito se han empleado más de 125.000 metros cúbicos de zahorra artificial, 75.000 toneladas de aglomerado, 15.200 metros cúbicos de hormigón, 30.000 metros lineales de fibra óptica, 18.000 toneladas de asfalto y 280.000 kilos de acero, generando movimientos de tierra de 1.651.995 de metros cúbicos.

Las características del circuito lo convierten en un referente para el mundo del motor en el continente europeo, como complejo multifuncional. La calidad y versatilidad del circuito se han visto refrendadas por su elección por parte de la Federación Internacional de Motociclismo y Dorna Sports como pista reserva para la próxima temporada de MotoGP. Esto supone que en el caso de que no se pudiera celebrar un gran premio en algún circuito del calendario, Motorland Aragón albergaría esta prueba en su lugar, algo insólito en un circuito tan joven.

Campeonato de Aragón de Velocidad de Automovilismo

La jornada de puertas abiertas de este fin de semana coincide con la celebración del Campeonato de Velocidad de Turismos Motorland Aragón, enmarcada en el Campeonato de Velocidad de Automovilismo para Turismos y Clásicos.

Alrededor de 700 personas trabajan en la organización de este evento entre servicios de protección civil, personal médico, miembros de la Guardia Civil, control de acceso, personal deportivo, de coordinación y servicios externos. Por otro lado, cincuenta vehículos forman parte del dispositivo de organización y seguridad de la prueba, entre los que se incluye un camión de telecomunicaciones y dos vehículos de apoyo a discapacitados. Este operativo se completa con dos helicópteros, tres hospitales de campaña, un centro médico, cuatro UVIs móviles en las zonas de público, cerca de 9000 plazas de aparcamiento y ocho puestos de bar.

Casi tres años de actividad deportiva

Desde el inicio de las actividades deportivas en Motorland a finales de 2006 hasta hoy más de 50.000 personas han pasado por el complejo y alrededor de 3.000 pilotos han participado en las pruebas deportivas que han albergado estas instalaciones. Hasta 2008 se celebraron más de 40 eventos diferentes en Motorland entre los que destacaron 5 Campeonatos de España de Autocross, un campeonato de España de Supermotard además de 2 Campeonatos de España y otro de Europa de Karting. En el año 2009, Motorland ha continuado acogiendo campeonatos y pruebas deportivas de primer nivel como el Campeonato de  España y el de Europa de Autocross, la Karting Series o el Campeonato de España de Supermotard. En el calendario futuro destaca la celebración a finales de octubre de las World Series by Renault, prueba que servirá para inaugurar oficial e internacionalmente el circuito de velocidad. En esta competición participa el nuevo piloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari y el también español Marcos Martínez. Antes, los días 18, 19 y 20 de septiembre se celebrará la Copa del Mundo KF2: los días 25, 26 y 27 de septiembre tendrá lugar el Campeonato de España de Resistencia y el IAME International Challenge se celebrará el 7 y 8 noviembre, además de dos competiciones de motos en el circuito de velocidad, en septiembre y octubre.

La celebración de estas pruebas atrae a numerosos deportistas y público, lo que repercute directamente en la economía de Alcañiz y de toda la comarca del Bajo Aragón.

Deporte, tecnología, ocio y cultura

Motorland es un proyecto basado en la integración de cuatro grandes áreas: deporte, tecnología, ocio y cultura, todas ellas cohesionadas bajo la idea de ¿ciudad¿ como elemento unificador del complejo, una ciudad cuya esencia es el motor.

El área de ocio y cultura, que diseña el arquitecto Norman Foster, albergará desde un hotel y residencias hasta un complejo multifuncional, pasando por una zona comercial y centros de negocios y de tecnificación deportiva, entre otros.

El área tecnológica comprende un Parque Tecnológico (Technopark Motorland) de 21 hectáreas que concentrará empresas e instituciones dedicadas a I+D+i del mundo del motor, el diseño y la seguridad vial. El parque pone a disposición de las empresas que allí se instalen una serie de servicios añadidos de consultoría, formación, y apoyo y promoción con el fin de desarrollar sinergias. La urbanización del Parque está totalmente finalizada y ya está prácticamente concluido el primer edificio en instalarse: el correspondiente a Centro Zaragoza y a la Universidad de Zaragoza (I3A), que comenzará su actividad a comienzos del año que viene. Además, han comprometido su instalación en Technopark las empresas Metrakrit, Epsilon Team, Tot Courses e Intermeca, todas ellas vinculadas al mundo del motor.

NOTA: Se adjuntan fotografías y audios del presidente y vicepresidente. Posteriormente se enviará vídeo del evento.

Se suministran imágenes de vídeo de alta calidad en la siguiente dirección ftp:

ftp://gobiernoaragon.org

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