title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Agricutura

Gusapir, la promoción de los alimentos pirenáicos, logra más de 2.100 visitas a su expotrailer

Jaca, Graus, Logroño, Pamplona y Lannemezan (Francia) destinos de una gira que ha contado con catas y actividades promocionales de los alimentos pirenaicos

Gobierno de Aragón y SARGA participan en esta actividad a través de la línea de promoción Aragón Alimentos

El expotrailer del proyecto “Gusto y Sabor del Pirineo” (GUSAPIR) ha registrado cerca de 2.100 visitas en los doce días que ha durado su campaña de verano, realizada entre el 15 y el 26 de julio y supera la previsión inicial  fijada en 1.500 personas.

Esta iniciativa ha llegado hasta las localidades de Jaca, Graus, Logroño, Pamplona y Lannemezan (Francia) y ha contado con la asistencia de un público muy diverso: familias, niños, profesionales de la hostelería o cocineros se acercaron a conocer las bondades de los alimentos pirenaicos españoles y franceses.

El expotrailer contó, además de una parte expositiva, con un gran número de actividades paralelas en cada municipio como pueden ser catas de producto, talleres de alimentación saludable, charlas sobre la importancia de la producción diferenciada en el Pirineo con  productores de la zona, y dinamización de determinados encuentros feriales alimentarios locales.

Y es que el objetivo de esta actividad era promocionar productos regionales de calidad diferenciada. De esta forma y bajo el paraguas de Aragón Alimentos, productos de C´alial como la longaniza, de Artesanía Alimentaria como los quesos y pastas,  vinos de las D.O.P Somontano y Campo de Borja y otros con marca de calidad de Agricultura Ecológica pudieron ser promocionados fuera de Aragón (La Rioja y Navarra) y fuera de España (Lannemezan-Francia). En esta localidad gala, Gusapir desplegó su actividad en la 1º Feria Transfronteriza del Pirineo. Estos manjares aragoneses compartieron protagonismo con otros productos de Calidad Diferenciada de La Rioja, Navarra, y Lannemezan, regiones participantes de Gusapir.

El expotrailer es una de las muchas actividades programadas a través de GUSAPIR, un proyecto transfronterizo que pretende favorecer el desarrollo de un sector agroalimentario basado en la calidad a partir de la valorización de los productos locales de las cuatro regiones participantes.

Así, en todas estas regiones se efectúan actividades de promoción y participación ciudadana. En el caso de Aragón, ya han sido más de 300 los participantes en diversas iniciativas culinarias, como pueden ser los ocho talleres infantiles “Del huerto a la mesa” de Puerto Venecia, o la participación en la  2º Feria Agroalimentaria del Pirineo con material expositivo y actividades gastronómicas dirigidas a las familias.

Además de la promoción, el proyecto persigue sensibilizar hacia una alimentación saludable y de calidad, analizar el consumo de productos regionales y organizar foros de intercambio entre cocineros y gastrónomos de las regiones participantes.

GUSAPIR está financiado por Europa en un 65% a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) que a su vez está financiado con los fondos europeos para el desarrollo (FEDER). Este programa tiene por objeto promover y cofinanciar acciones de cooperación de agentes socio-económicos franceses y españoles para la realización de proyectos comunes en la zona transfronteriza.