Medio Ambiente
El Gobierno danés se interesa por la gestión del agua en Aragón
El Gobierno danés ha posicionado entre sus objetivos la gestión sostenible del agua con la Agenda 2030 en el horizonte. Por lo que la embajada de Dinamarca en España solicitó una reunión con el Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón para conocer su funcionamiento y estrategias en la gestión.
El Ministerio de Exteriores danés ha implantado este año una iniciativa en varios países europeos para crear una plataforma de colaboración entre países con el objetivo de intercambiar conocimiento, tecnología y experiencias.
El representante de la embajada danesa, Juan Vera, se ha interesado por cómo Aragón trabaja en relación a la gestión del riesgo de inundaciones, la mejora en la eficiencia en la red de abastecimiento urbano y la reducción de pérdidas, la implantación de la depuración en pequeños núcleos, la gestión de los lodos de las depuradoras, el autoconsumo energético en sistemas de regadío y ciclo urbano, la reutilización de agua en la industria y la iniciativa Water Smart Territories en la que participa el Gobierno de Aragón; entre otros temas.
Cabe destacar la aportación que el Gobierno de Aragón, dada su experiencia, puede hacer en materia de riesgo de inundaciones a las instituciones danesas y a la inversa, los buenos datos en eficiencia en la red de abastecimiento danesa, con tan solo un 5% de pérdidas, hacen que sea un espejo sobre el que mirarnos.
Asimismo, han encontrado puntos comunes sobre los que establecer sinergias como son la economía circular en la gestión de los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales y el autoconsumo energético.
A la reunión han asistido el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Luis Castellano; la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, y la gerente del cluster para el uso eficiente del agua –Zinnae-, Marisa Fernández.