Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón sigue posicionándose a nivel europeo con el Proyecto Interreg Europe CECI, sobre el papel clave de la ciudadanía en la economía circular
La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha presentado la iniciativa en un curso sobre ODS, organizado por la Universidad de Zaragoza, en el Campus de Teruel
Marta de Santos se ha centrado en los retos y oportunidades de la economía circular desde la perspectiva de las políticas públicas, detallando su marco en Aragón y los objetivos de prevención e impulso de la economía circular en el Plan Gira
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, ha presentado este miércoles, 17 de marzo de 2021, el Proyecto Interreg Europe CECI, sobre el papel clave de la ciudadanía en la economía circular.
La Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, y el equipo del Proyecto Interreg Europe CECI han presentado esta iniciativa en un curso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizado por la Universidad de Zaragoza – Campus Teruel. El curso, con 50 participantes, forma al alumnado del campus turolense de manera transversal en el conocimiento de los ODS, a través de la presentación de casos prácticos e iniciativas de interés.
La intervención de la Directora General se ha centrado en los retos y oportunidades de la economía circular desde la perspectiva de las políticas públicas, detallando su marco en Aragón y los objetivos de prevención e impulso de la economía circular en el Plan de Gestión de Residuos de Aragón (Plan GIRA). Durante su presentación, ha anunciado la necesidad de revisión del actual Plan GIRA para su adaptación a las directrices marcadas por la revisión de la Directiva Marco de Residuos, centrando los principales objetivos de la revisión en el fomento de la economía circular, la prevención de la generación de residuos, y la garantía de una red de gestión de residuos dimensionada a las necesidades del territorio aragonés. Ha destacado que el nuevo Plan también tendrá como eje central la integración de la participación de todos los sectores de la sociedad en las políticas y acciones en materia de residuos. Con ello, el Gobierno de Aragón contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de forma específica al Objetivo 12, Producción y Consumo responsables.
Como parte de este proceso estratégico, el Gobierno de Aragón participa como socio en el proyecto de cooperación interregional Interreg Europe CECI “Citizen involvement in circular economy implementation” (2019-2023), cuyo objetivo es intercambiar experiencias y buenas prácticas para conseguir que la economía circular se ponga en práctica en la vida cotidiana, con un papel clave de la ciudadanía.
CECI, una ventana hacia Europa que permite ampliar conocimientos que repercuten positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía
CECI permite a Aragón posicionarse a nivel europeo en un tema tan relevante como la economía circular, sirviendo como amplificador de las medidas desarrolladas en nuestro territorio y ofreciendo aprendizajes para la mejora. En este sentido, la intervención del equipo de la Dirección General se ha centrado en mostrar al alumnado qué es el Programa Interreg Europe CECI, sus objetivos específicos y cómo se está desarrollando el proyecto a nivel europeo y para el caso concreto de Aragón. Como ejemplo de comunicación, se ha presentado un vídeo divulgativo sobre compostaje doméstico en el entorno escolar, una buena práctica realizada en el CEIP de Épila.
Posteriormente, dos entidades aragonesas involucradas en el proyecto CECI han presentado al alumnado sus buenas prácticas como soluciones para los retos en economía circular y ciudadanía. Se trata de la iniciativa de la empresa Mercadona, sobre utensilios de limpieza domésticos a partir del reciclado de plásticos agrícolas y su estrategia para reducción de plásticos “estrategia 6.25”, y la buena práctica de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, que fomenta la donación de aquellos bienes que han sido reemplazados, así como el consumo responsable entre la comunidad universitaria.
La participación del Gobierno de Aragón y de estas entidades pone de manifiesto su implicación en proyectos que suponen una ventana hacia Europa y permiten ampliar conocimientos que repercuten positivamente en la calidad de vida de nuestra ciudadanía.