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Jueves, 10 de octubre de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón presenta alegaciones a la planificación hidrológica

El Gobierno de Aragón ha presentado, hoy 22 de diciembre, sus alegaciones a los proyectos de Planes Hidrológicos de las Demarcaciones del Ebro y Júcar para el periodo 2021-2027. Las principales alegaciones se centran en el respeto a la reserva hídrica de 6.550 hm³ a favor de la Comunidad Autónoma de Aragón reconocida en el Pacto del Agua de Aragón, en el Estatuto de Autonomía de Aragón y en Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, en la redacción dada por la Ley 11/2005, de 22 de junio.     Por vez primera, se plantea una planificación realista, limitada al periodo temporal de vigencia previsto, 2021-2027 y por ello, se comparte el planteamiento de identificar expresamente las obras de regulación que se prevean ejecutar en el periodo de planificación 2021-2027, garantizando su completa ejecución: el recrecimiento de Yesa, el embalse de Almudévar, el recrecimiento de Santolea y el embalse de Mularroya. Sin embargo, este hecho nunca deberá cerrar la posibilidad a ejecutar nuevos embalses en los próximos ciclos de planificación. Limitación que no debe establecerse por el referente de las obras del Pacto de Agua en Aragón, por ello, se ha propuesto un cambio de redacción de forma que no se excluya la ejecución de otras obras de regulación en el futuro.   Independientemente de las actuaciones a ejecutar en este periodo, se debe poner de manifiesto la importancia de carácter estratégico de las regulaciones tanto para el desarrollo socioeconómico conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón y como para la laminación de avenidas en inundaciones, cuya importancia se ha vuelto a poner de manifiesto en las últimas avenidas producidas.   En este sentido, se han pronunciado las Cortes de Aragón recientemente, con la aprobación por el Pleno de la Proposición no de Ley número 393/21, sobre las obras del Pacto del agua de Aragón en la que instan a mantener las obras del Pacto del Agua en el Plan Hidrológico del Ebro de tercer ciclo (2022-2027).   Respecto a los nuevos regadíos, el programa de medidas presentado por la Demarcación del Ebro, incluye las correspondientes para el desarrollo de 47.499 hectáreas de nuevos regadíos en el escenario 2027 en toda la cuenca, 25.956 de ellas en el territorio aragonés, correspondientes a 12 proyectos que cuentan con financiación pública aprobada por esta Administración y se hallan en diferentes fases en su ejecución, previéndose su finalización en 2025.   Sin embargo, el Gobierno de Aragón reitera la necesidad de la incorporación al programa de 8 proyectos más, que suponen la transformación de secano a regadío de 20.337 hectáreas, dado lo avanzada que está su tramitación: Anteproyecto de transformación en regadío para la comunidad de regantes San Isidro de Vinaceite (Teruel); anteproyecto de transformación en regadío de los riegos sociales de La Litera Alta (Huesca), Occidental y Oriental; anteproyecto de transformación en regadío de la iniciativa Pebea " La Atalaya" de Pina de Ebro (Zaragoza); proyecto de transformación en regadío y concentración parcelaria en el regadío social, en los términos municipales de Fraga y Torrente de Cinca (Huesca); regadíos de Valdurrios I y Valdurrios II (Zaragoza); anteproyecto del regadío social del Sobrarbe (Huesca); transformación de secano a regadío del Pebea, Val de la Liana de comunidad de regantes de Civán de Caspe (Zaragoza); Sector XVIII Bárdenas (Zaragoza).   Con relación a la modernización de regadíos, se han dado traslado para su incorporación los nuevos proyectos de modernización con financiación aprobada recientemente por el  Departamento de Agricultura este mismo mes de diciembre de 2021 y se ha solicitado que se incluyan también por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (SEIASA) los proyectos que van a ser ejecutados en Aragón por esta empresa pública con finalización anterior a 2027, entre los que cabe destacar los que se financian a través de fondos Next Generation.   Los proyectos a ejecutar por SEIASA financiados por los fondos Next Generation son: Molinar del Flumen, Comunidad de Regantes nº V de Bardenas, Comunidad de Regantes Sectores X y XI del Canal del Flumen, Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, Comunidad de Regantes Litera-Persio en el Aragón y Cataluña en la parte correspondiente a Aragón, Comunidad General del Aragón y Cataluña en la parte correspondiente a Aragón. Por su parte, y por la vía del sistema de financiación habitual de SEIASA -fuera de los fondos Next Generation- los proyectos son: Comunidad Regantes Grañén-Flumen-Almuniente; Comunidad de Regantes de Santa Ana y Comunidad de Regantes Collarada todas ellas pertenecientes a Riegos del Alto Aragón.   En otro orden de cosas, se solicita que se flexibilice el marco autorizatorio para pequeñas labores de limpieza de riberas, apostando por la declaración responsable y solicitando una remisión a lo que disponga para estos casos la legislación aplicable a los espacios protegidos.   También se propone que se establezcan expresamente criterios para los tratamientos de depuración de los pequeños núcleos de población (< 1.000 h.eq.), porque el tratamiento de las aguas residuales en pequeños núcleos supone un reto importante de recursos económicos, no solo para la construcción, sino después para la adecuada explotación de las instalaciones, en una región como Aragón donde existe una enorme dispersión geográfica. Por ello, se proponen sistemas lo más sencillos y económicos posibles dentro de lo que denominamos como “tratamientos adecuados” según la Directiva 91/271.   Igualmente podría ser útil promover un desarrollo normativo que introduzca un cálculo simplificado de los habitantes equivalentes en pequeños núcleos de población, atendiendo a datos estadísticos como el número de viviendas u otros de fácil determinación, que no requiera de mediciones analíticas que introducen una gran incertidumbre y margen de error por la enorme variabilidad temporal que presenta el vertido en los pequeños núcleos de población.   En cuanto a las disposiciones normativas que regulan la restitución territorial por los aprovechamientos hidroeléctricos, se propone volver a incorporar a la modernización y eficiencia del regadío entre los fines de la restitución territorial por los aprovechamientos hidroeléctricos, por considerar especialmente importante el destino de los rendimientos procedentes de la explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos y la consideración de las cuotas de energía reservada para aquellos municipios en cuyo término municipal se ubican las instalaciones de generación de energía hidroeléctrica, por las afecciones que éstas suponen.   Se plantean otras cuestiones puntuales como la revisión del caudal ecológico propuesto en la masa de agua “Río Aguas Vivas desde el azud de Blesa hasta la cola del embalse de Moneva. La propuesta para que, en el ámbito de acuíferos sobreexplotados, se puedan autorizar excepcionalmente concesiones para actividades de relevancia socioeconómica cuyo volumen no comprometa el equilibrio del acuífero o para que se efectúe una mención expresa a las especies de ribera, dentro de la categoría de especies exóticas invasoras.   En el ámbito del Júcar, se ha solicitado que se vuelva a incorporar la medida “Estudio de viabilidad de la regulación del río Alfambra: Embalse de los Alcamines”, poniendo especialmente en valor su posible contribución a la gestión del riesgo de inundación, la mejora de los abastecimientos a poblaciones y la consolidación del regadío. De igual modo, se ha mostrado desde el Gobierno de Aragón el apoyo expreso a la presa de los Toranes, mostrando la oposición a su demolición dictada por Resolución de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al haber caducado la concesión para su aprovechamiento hidroeléctrico y declararlo extinguido.   Destaca especialmente la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Júcar, para incrementar la dotación establecida para la truficultura, que actualmente es de 1.000 m³/ha y la inclusión de determinadas masas de agua superficial dentro de la categoría de “ríos temporales".   Por último, respecto del Programa de medidas, se solicita complementarlo con las medidas compatibles con el Plan que se vayan programando y ejecutando durante el periodo del ciclo de planificación, para lo cual sería muy conveniente que se concretara en el texto normativo el procedimiento a seguir para incorporar nuevas medidas compatibles, dentro del cual podría incluirse una toma en conocimiento de la Junta de Gobierno del Organismo.   Se ha propuesto incorporar medidas concretas para la restitución territorial del embalse de Lechago, 2º Fase, pendiente de ejecutar tras la finalización de la 1ª Fase y el Plan de Restitución Territorial del recrecimiento del embalse de Yesa, en virtud del Convenio suscrito entre el entonces Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.   Se ha dado traslado de un elenco de medidas que el Gobierno de Aragón está implementando para la lucha contra la contaminación difusa, calidad de las aguas afectadas por el lindano, depuración de aguas residuales, modernización de regadíos, prevención del riesgo de inundación, y vigilancia sanitaria y control del agua de consumo humano, para que se incorporen a los Planes y pueda hacerse un seguimiento y evaluarse su ejecución. Por último, se ha efectúan alegaciones desde los ámbitos sectoriales del urbanismo, la ordenación del territorio y la salud pública.

Olona, sobre la necesidad de ampliar las zonas regables.mp3

Olona, sobre la reserva hídrica.mp3

Olona, sobre la demarcación del Júcar.mp3