title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón pide la cofinanciación con fondos MRR para la construcción de las depuradoras de Canfranc y Hecho

Ambas actuaciones suponen una inversión que ronda los 6 millones de euros, habiéndose asignado a Aragón 2,8 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado los proyectos a remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) a cofinanciar con fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) en el marco del “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España” en materia de depuración 2021.

En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el 14 de abril de 2021 se acordaron los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos destinados al saneamiento y depuración en las aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes equivalentes, no conformes con la Directiva europea de aguas residuales; correspondiéndole a Aragón 2.897.037 euros.

El Instituto Aragonés del Agua ha hecho una selección de los proyectos susceptibles de ser elegidos, teniendo en cuenta que el Ministerio da prioridad a las actuaciones incursas en procedimientos comunitarios de infracción, la innovación tecnológica y eficiencia energética, así como su contribución a los objetivos del reto demográfico; entre otros criterios.

Es por ello, que se ejecutará con cofinanciación europea la construcción y explotación inicial de la depuradora de Canfranc-Estación, que contempla soportar una carga contaminante de 3.000 habitantes equivalentes. Esta actuación actualmente se encuentra pendiente de adjudicación y contempla un gasto plurianual de 2.619.822 euros, que fue autorizado por el Consejo de Gobierno de Aragón el 28 de octubre de 2020.

Lo mismo sucederá con la construcción y explotación inicial de la EDAR de Hecho-Siresa, que contempla soportar una carga contaminante de 3.000 habitantes equivalentes. Esta actuación actualmente se encuentra pendiente de licitación, con un coste de 3.344.299 euros y la previsión de ejecución de 2021 a 2024.  El período de información pública del proyecto ya ha finalizado y la Declaración de Impacto Ambiental caduca el 11 de diciembre de 2021, por lo que es conveniente su licitación.

En ambos casos, los Ayuntamientos de Canfranc y Valle de Hecho, han suscrito con el Instituto Aragonés del Agua los correspondientes convenios de colaboración para la construcción de sus plantas de depuración de aguas residuales y fijación de los términos de la encomienda de gestión para su explotación y ambos han sido publicados en el Boletín oficial de Aragón con fecha 24 de febrero de 2021 y 21 de abril de 2021, respectivamente.