Gobierno de Aragón y Fundación San Ezequiel Moreno impulsan un Centro de Información y Orientación al Empresario
El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, y la Fundación San Ezequiel Moreno, en el marco de la colaboración que vienen manteniendo en materia de inmigración, han suscrito un acuerdo para impulsar el Centro de Información y Orientación al Empresario. Se trata de una iniciativa que tiene por objeto ofrecer a las empresas orientación e información sobre cuestiones relacionadas con la inmigración en lo referido a su vertiente laboral. En este iniciativa, el INAEM y la Fundación San Ezequiel Moreno cuentan con el apoyo de Caja Inmaculada.
La Fundación San Ezequiel Moreno, entidad sin ánimo de lucro que centra su actuación en el ámbito de las empresas y los trabajadores inmigrantes, ha constatado la existencia de puestos de trabajo en diferentes sectores y grados de cualificación profesional que están quedando sin cubrir. Este hecho supone un problema para las empresas mientras que existe un colectivo de inmigrantes en posesión del correspondiente permiso de trabajo y en situación de desempleo que podrían responder a corto o medio plazo a esta demanda (bien por incorporación directa o, por el contrario, tras un breve periodo de adaptación de sus curricula profesionales).
Durante los últimos años se ha observado que un importante número de empresarios se encuentra desorientado ante el fenómeno de la inmigración en relación con el mercado laboral, debido fundamentalmente a los rápidos y frecuentes cambios que se van sucediendo en la legislación y, sobre todo, por la inexistencia de un servicio especializado que responda a sus necesidades de información y orientación en esta materia.
Asimismo, y debido a la situación socioeconómica de Aragón, se detecta un aumento significativo del número de trabajadores inmigrantes, de manera que entre la plantilla de las empresas se está creando un nuevo mapa interno y unas necesidades diferentes que requieren una atención especial que, a menudo, las gestorías que los asesoran o los departamentos de recursos humanos internos se ven incapaces de resolver.
Así las cosas, el Centro de Información y Orientación nace con el objetivo de ofrecer servicios de información, atención especializada y asesoramiento a las empresas ante las demandas planteadas por empresarios en diferentes ámbitos relacionados con la inmigración y sus efectos dentro de las empresas: legislativo, laboral, social, etc. A través de la oficina de la Fundación o en los portales www.fundacionsanezequiel.org y www.aragob.es (entrando en el Servicio a las empresas de la página web del INAEM) se puede acceder a todo tipo de información general de forma sencilla y rápida.
Para aquellos empresarios que requieren un asesoramiento individualizado, el Centro pone a su disposición un servicio por suscripción ajustado a las necesidades manifestadas por el empresario o responsable designado por la empresa y analizadas por los técnicos especialistas del Centro. En definitiva, se trata de un servicio a la carta.
El Centro de Información y Orientación al Empresario ofrece, entre otros, los siguientes servicios:
· Proporcionar a los empresarios un asesoramiento especializado e individual, dando respuesta a aquellas dudas que quedan sin respuesta desde los servicios que ya existen.
· Ofrecer un marco de información ordenado y permanentemente actualizado que permita la autoconsulta de forma rápida y accesible a través del medio elegido por el empresario.
· Facilitar la contratación de ciudadanos residentes de origen extranjero mediante el apoyo y el asesoramiento a empresarios en la elaboración de contratos, tramitación de documentación y relación intercultural.
· Estudiar la necesidad de mano de obra de las empresas aragonesas y sus características contribuyendo al análisis que llevan a cabo los diferentes servicios de la Comunidad Autónoma.
· Colaborar en la gestión del contingente anual de trabajadores extranjeros para aquellas empresas que no pueden cubrir los puestos vacantes por demandantes locales a causa de la falta de mano de obra nacional especializada conforme a los preceptos legales que fija el Gobierno anualmente.
La Fundación San Ezequiel Moreno es una entidad sin ánimo de lucro creada por un grupo de empresas con el objetivo de centrar su actuación alrededor de las empresas y los trabajadores inmigrantes e intentar así dar respuestas a las necesidades formativas y laborales que surjan en la relación entre los trabajadores inmigrantes, los empleados autónomos y los empresarios.
Para el desarrollo de esta iniciativa, el Instituto Aragonés de Empleo destinará un total de 50.000 euros (8.319.300 pesetas).