title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Medio Ambiente

Gobierno de Aragón y entidades locales analizan las inversiones necesarias para impulsar la economía circular

El centro Joaquín Roncal de Zaragoza ha acogido el sexto encuentro del Foro Abierto de Transparencia y Escucha Activa entre las entidades locales y el Gobierno de Aragón 

Más de 30 entidades locales responsables de la gestión de residuos municipales, junto con la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, analizan los compromisos del nuevo real decreto de envases, y los intereses y necesidades de inversión en el ámbito local para potenciar la economía circular

Carlos Gamarra, en el centro, durante su intervención.
Carlos Gamarra, en el centro, durante su intervención en el foro.GOBIERNO DE ARAGÓN

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha participado en el sexto encuentro del Foro Abierto de Transparencia y Escucha Activa del Gobierno de Aragón y entidades locales en materia de residuos domésticos y economía circular, que ha tenido lugar este viernes en el centro Joaquín Roncal (Zaragoza). Un espacio que se puso en marcha en 2019 con el objetivo de avanzar de manera colectiva en la búsqueda de soluciones y alternativas comunes a los retos de la prevención y gestión de residuos.

El encuentro ha contado con profesionales de más de 30 entidades de la administración local y personal técnico del Servicio de Planificación Ambiental de la Dirección General. 

Durante su intervención, Carlos Gamarra ha destacado el papel clave que juegan las entidades locales, como administración más cercana a la ciudadanía, en aplicar las obligaciones en materia de residuos de las políticas públicas europeas y nacionales. "El real decreto de envases, alineado con la ley de residuos, es una apuesta decidida por la implantación de la economía circular en el ámbito local, dejando atrás el modelo de economía lineal, no sostenible en un planeta finito", ha explicado. 

Las novedades para la gestión municipal que plantea la reciente aprobación del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, así como los canales de información sobre la gestión de residuos domésticos y comerciales derivadas de la Ley 7/2022, de 9 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, han sido temas objeto de esta sesión. La normativa, recientemente aprobada, establece un nuevo escenario en materia de prevención y gestión de residuos, afianzando el modelo de la anterior ley de residuos de 2011 pero con aspectos novedosos e importantes retos, que sin duda van a suponer un esfuerzo por parte de las administraciones públicas para su consecución.

También ha servido esta jornada para pulsar los intereses, necesidades y propuestas de las entidades locales para la gestión de los residuos de competencia local, con el objetivo de perfilar de una forma más eficiente los escenarios de inversión previstos. En este sentido, la dirección general está gestionando subvenciones, procedentes, tanto de Fondos MRR- Next Generation, como del Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Aragón 2021-2027.

Hasta la fecha, las subvenciones gestionadas desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental han sido destinadas a distintas actuaciones de las entidades locales tales como:

• Implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico

• Separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario

• Construcción o mejora de instalaciones de compostaje para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente

• Construcción o mejora de puntos limpios.

Por otra parte, entre las acciones ya diseñadas por la Dirección General se encuentra la financiación de los equipamientos municipales necesarios para implantar una Librería o Biblioteca de las Cosas, un espacio que funciona como una biblioteca de libros, pero con préstamos y alquileres de herramientas o bienes. Con ello se evitan las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los procesos de fabricación, se involucra a la ciudadanía en la prevención de residuos y el fomento de la economía circular y colaborativa, a la vez que se favorece la cohesión social de la comunidad donde se implanta. Esta acción forma parte del Plan de Acción del Proyecto Interreg Europe CECI en el que participa el Gobierno de Aragón, y que tiene entre sus objetivos específicos sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de su participación en la materialización de la economía circular, y reforzar la idea de la necesidad de reducir la generación de residuos y el ahorro energético.

Los asistentes han conocido así las nuevas implicaciones para las entidades locales del nuevo real decreto de envases, mediante el análisis de los aspectos principales presentado por Guadalupe Zárate y Mª Eugenia Martínez, de la Dirección General.

Posteriormente, se ha trabajado a través de grupos en la identificación de las principales barreras y oportunidades de los entes locales en la gestión actual de biorresiduos y otros residuos domésticos, así como en la puesta en común de cuáles deben ser las principales actuaciones para eliminar esas barreras y materializar las acciones que permitan avanzar en el cumplimiento de la normativa en materia de residuos y en la transición hacia un modelo de economía circular más eficiente en el uso de los recursos, permitiendo a su vez obtener información de primera mano para la gestión futura de los fondos previstos en materia de economía circular.

El Foro Abierto de Transparencia y Escucha Activa y el proyecto Interreg Europe CECI han sido presentados por el director como ejemplos de la apuesta de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental por el compromiso, la participación y la transparencia en el desarrollo de la economía circular en Aragón.