title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón difunde nuevo material informativo para diferenciar a la avispa asiática

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha elaborado un póster sobre la avispa asiática cuyo objetivo principal es ayudar a su identificación y evitar confusiones. El cartel pretende familiarizar al ciudadano con las especies autóctonas que guardan cierto parecido con la especie exótica invasora pero que desempeñan un importante papel en el ecosistema y ayudan a frenar su expansión de manera natural. ”

El aspecto de los ejemplares de la avispa asiática (Vespa velutina nigritorax), y el de sus nidos, puede llevar a confusiones que no solo generan alarmas injustificadas, sino también acciones de erradicación o control dirigidas a especies autóctonas, inofensivas y que además desempeñan una labor crucial en nuestros ecosistemas, ya sea como polinizadores o como controladores de otras especies que pueden llegar a generar plagas y además suponen un freno natural a la proliferación de la propia avispa asiática, con la que pueden competir.  Por ello, el Gobierno de Aragón ha realizado un material divulgativo que ayude al ciudadano a identificar las diferentes especies.

En muchas ocasiones se reciben avisos sobre la presencia de avispa asiática en lugares muy dispares, muchos de ellos alejados de las zonas con mayor probabilidad de presencia de la avispa en Aragón. En general se trata de información errónea, fruto de confusiones en la identificación de la especie.

Hay que tener en cuenta que, aunque el tamaño es lo que más llama la atención de la avispa asiática, hay dos avispones autóctonos aún más grandes que el asiático, como por ejemplo el avispón europeo (Vespa crabro), en cuyo abdomen domina el color amarillo claro, y la avispa mamut (Megascolia maculata), con cuatro grandes manchas amarillas en el abdomen que permiten identificarla fácilmente. Estas dos especies son habitualmente involuntarias protagonistas de esos errores de identificación.

Para facilitar en la identificación de estas especies, rebajar la alarma que en ocasiones puede generarse y ayudar a valorar la biodiversidad de nuestra comunidad, la Dirección General de medio Natural y Gestión Forestal ha elaborado un material gráfico, en forma de póster en el que se dan además claves para identificar a la avispa asiática y sus nidos, incluyendo además ilustraciones de otras especies autóctonas con las cuales podría llegar a confundirse. Este material se puede consultar o descargar de la página web del Gobierno de Aragón a través del enlace https://www.aragon.es/-/material-divulgativo. La avispa asiática en Aragón

En Aragón se detectó por primera vez en el año 2016 y, aunque su incidencia es escasa y mucho menor que en otros puntos de España, el Departamento de Medio Ambiente trabaja en la detección de ejemplares y nidos para evitar su expansión.

Afortunadamente, el territorio aragonés no es, en general, un lugar óptimo para esta especie debido a su climatología. La avispa asiática prefiere los climas atlánticos, húmedos y sin heladas. El cierzo y las temperaturas extremas de calor y frío no favorecen la expansión de la especie en la región. Si bien, la especie puede acabar adaptándose a todo tipo de condiciones por lo que no se debe bajar la guardia y la colaboración ciudadana en la detección de ejemplares o de nidos es muy importante.

Su presencia en Aragón se ha dado fundamentalmente en las zonas de menor altitud de las comarcas de la Jacetania y Altas Cinco Villas. Desde 2016, se han retirado 8 nidos gracias a la participación activa de los Agentes de Protección de la Naturaleza, técnicos del Gobierno de Aragón y bomberos. Se cuenta además con la colaboración de apicultores y asociaciones apícolas, así como representantes municipales y los propios ciudadanos. Qué hacer si se detecta su presencia

No se debe proceder a la retirada de nidos si no se cuenta para ello con el asesoramiento o la actuación directa de personal especializado.

Cualquier persona que detecte ejemplares que sospecha pueden pertenecer a esta especie exótica invasora debe dirigirse a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón o a los Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente de Huesca (Tel 974 293206), Zaragoza (Tel. 976 714600) o Teruel (Tel. 978 641150), preferentemente con alguna fotografía del ejemplar para facilitar la identificación rápida. También puede enviar esas fotografías al correo invasoras@aragon.es o subirlas a la página http://mapadeavispas.com/