title.site title.site

Domingo, 14 de julio de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón y la Comunidad #PorElClima reemprenden los talleres a Pymes para calcular la huella de carbono

Se trata de tres sesiones presenciales en Huesca, Zaragoza y Teruel, de las cuales la primera se ha celebrado hoy, en la capital oscense, con la participación de Carlos Gamarra

Carlos Gamarra en la presentación de uno de los talleres.
Carlos Gamarra en la presentación de uno de los talleres.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, con el apoyo de la Comunidad #PorElClima, organiza una nueva edición de programa ‘Pymes #PorElClima’. Se trata de una propuesta con la que se busca ayudar al sector privado en el camino hacia su descarbonización. Para ello, a lo largo de los meses de marzo y abril celebrará tres talleres –uno por cada provincia aragonesa– en los que las empresas podrán profundizar en el concepto de huella de carbono y en las oportunidades empresariales que su cálculo les puede brindar.

Además, el objetivo de estas sesiones es doble. Por un lado, se expone el protagonismo de las Pymes en la aceleración de la acción climática, contribuyendo a la ambición climático y a la aceleración de la economía baja en carbono. Y, por otro, se trata de generar conocimiento sobre la huella de carbono como primer paso para que una organización pueda conocer su impacto en el clima e iniciar acciones para reducirlo. Se seleccionarán 9 empresas entre las Pymes participantes en los talleres, a las que se les guiará en el cálculo de la huella de carbono. A través de la herramienta digital ScopeCO2, disponible desde la web de la Comunidad #PorElClima, realizarán todo este proceso.

El director general de Cambio Climático, Carlos Gamarra, destacaba durante la presentación de este taller que ‘las pequeñas y medianas empresas juegan un papel clave en las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, y la participación e interés de las mismas por estos talleres son una prueba lo concienciado que está el sector al respecto”. Al tiempo que considera que “su papel es importante, tanto en la implantación de medidas como en la exigencia a otras empresas con las que trabajen de que también lo hagan’.

El sector privado tiene un papel fundamental en el cumplimiento de la hoja de ruta marcada por el Acuerdo de París, que establece el objetivo global de no sobrepasar el aumento de temperatura del planeta en 1,5 grados centígrados por encima del periodo preindustrial a finales de siglo. En este reto, las pymes adquieren incluso una mayor trascendencia, pues solo en Aragón suponen el 99% del tejido empresarial. Así pues, urge acelerar su acción climática, contribuyendo a la aceleración de la economía baja en carbono.

Por último, está prevista una sesión de formación presencial dirigida a todos municipios de las provincias aragonesas, para impulsar la acción de los principales actores del ámbito municipal comprometidos frente a la emergencia climática. Esta jornada permitirá explicar los alcances del cálculo de la huella de carbono de un ayuntamiento y conocer la herramienta incluida en la iniciativa Ayuntamientos #PorElClima (de acceso libre y gratuito, que permite la autogestión del cálculo por la entidad).

Carlos Gamarra en la presentación de uno de los talleres.
Carlos Gamarra en la presentación de uno de los talleres.