title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Agroalimentación

El Gobierno de Aragón da otro impulso a la Trufa Negra de Teruel

El Ejecutivo autonómico promueve la creación de la primera IGP de trufa negra de Europa y el desarrollo de un panel de cata

Trufa negra.
Trufa negra.GOBIERNO DE ARAGÓN

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de la provincia de Teruel (ATRUTER) es la beneficiaria de una subvención de 100.000 euros, proveniente de un convenio firmado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objeto de favorecer las acciones necesarias para conseguir el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Trufa Negra de Teruel y la reactivación del Panel de Cata de la Trufa.

Esta acción está enmarcada en la política de impulso de la calidad diferenciada que lleva a cabo el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que en el actual periodo del Plan Estratégico de la PAC tiene destinada una senda financiera de 9 millones de euros para su desarrollo y promoción, a través del PDR. Corresponde a la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria la planificación, coordinación, gestión, impulso y fomento de la comercialización de las figuras de calidad diferenciada y el fomento de la comercialización de los productos agroalimentarios como la trufa negra.

Entre los proyectos que impulsa el Gobierno de Aragón para promocionar este diamante negro, se encuentra el proyecto para poner en marcha en esta zona de la comarca turolense de Gúdar-Javalambre más de 600 hectáreas de regadío social, que supone una inversión de más de 15 millones de euros, financiados entre el Gobierno de Aragón y los propios truficultores. Este proyecto se desarrollará en cuatro municipios: Sarrión, Albentosa, La Puebla de Valverde y Manzanera.

Aragón es el mayor productor y exportador mundial de trufa negra (Tuber Melanosporum), un ingrediente muy apreciado en la gastronomía internacional. Su cultivo contribuye de un modo significativo a la fijación de población en el medio rural creando empleo y riqueza, sobre todo en provincias como Teruel con un índice de despoblación muy elevado. Es por ello que se considera estratégico que Aragón lidere tanto el reconocimiento de una figura de calidad diferenciada en la Unión Europea que prestigie su calidad, como la estrategia y operativa de un panel de cata de este producto con expertos al más alto nivel. Actualmente, no existe en la Unión Europea ninguna figura de calidad protegida para este tipo de producto, ni tampoco en España.

Con esta finalidad, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, aprobados por la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, se prevé una subvención nominativa a favor del Gobierno de Aragón “para la creación del Consejo Regulador de la trufa y del panel de la cata de la trufa”. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón han suscrito un convenio para materializar una subvención nominativa con fecha de 21 de octubre de 2022 y que se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón.

Por su parte, el pasado 5 de abril de 2022 tuvo entrada en el Registro Electrónico General de Aragón la solicitud de protección del nombre «Trufa Negra de Teruel» con la figura de calidad de Indicación Geográfica Protegida, solicitud emitida por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de la Provincia de Teruel (en adelante, ATRUTER). Además, gracias al impulso de esta asociación, se creó en 2018 el Panel de Cata de Trufa. Este proyecto nació de un trabajo colaborativo entre el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y ATRUTER, a través de una subvención del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE). A este respecto cabe mencionar que esta asociación tiene registradas las marcas “Panel de Cata de Trufa” y “Panel de Cata Tuber” en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La provincia de Teruel y en concreto la Comarca de Gúdar-Javalambre con el municipio de Sarrión como mayor exponente, constituye la principal zona productora de trufa negra del mundo. Es además una zona con una larga tradición en torno a la truficultura, que acumula experiencia y que concentra toda una cadena de valor entorno a este producto que abarca desde los viveros dedicados a la producción de planta micorrizada, pasando por la implementación de cultivos intensivos en regadío hasta la transformación de la trufa para la elaboración de productos de alimentación muy variados. Todo este sector ha dado lugar a una intensa actividad económica y comercial que se completa con la celebración de ferias anuales como FITRUF, referente nacional e internacional, que comenzará mañana 8 de diciembre en Sarrión y el crecimiento del turismo en torno a este sector o incluso la construcción de un Centro de Interpretación de la Trufa (Tuber Universum) cuya primera fase se inaugurará en los próximos días.