title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Agricultura

El Gobierno de Aragón apoya el coste de contratación de los seguros agrarios de agricultores y ganaderos con más de 8M€ anuales

Dicha cifra, sumada al apoyo que proporciona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de ENESA, supone una subvención media del coste del seguro en Aragón de un 44%.

El Departamento de Agricultura y Agroseguro han presentado en Zaragoza los datos del año 2022 durante una jornada divulgativa sobre el seguro de frutales en Aragón, que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, así como de las organizaciones profesionales del sector.

Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Aragón por los siniestros producidos en 2022 se han elevado hasta una cifra histórica: 118,3 millones de euros, un 60% más que los daños registrados en 2021.

Imagen de la jornada una jornada divulgativa sobre el seguro de frutales en Aragón.
Imagen de la jornada una jornada divulgativa sobre el seguro de frutales en Aragón.GOBIERNO DE ARAGÓN

Durante la pasada campaña en Aragón se aseguró un capital total de más de 1.300 millones de euros por parte de agricultores y ganaderos, distribuidos en 746.000 hectáreas de cultivo, más de 4 millones de toneladas de producción y más de 56 millones de cabezas ganaderas, con un coste total de las pólizas de 78 millones.

Estos datos han sido presentados hoy en el Zaragoza durante una jornada divulgativa sobre el seguro de frutales en Aragón, que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, así como de las organizaciones profesionales del sector. En ella han participado el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán; el director de Producción y Comunicación de la compañía, Sergio de Andrés; el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

Como viene siendo habitual, el Gobierno de Aragón a través de la Orden de convocatoria correspondiente a la pasada anualidad 2022, puso a disposición del sector 8,6 millones de euros en subvenciones para auxiliar el coste de la contratación de los seguros agrarios. A dicha cifra hay que añadir otros 26 millones adicionales que aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), lo cual supone un total de 34,4 millones de subvención a los agricultores y ganaderos aragoneses para apoyar el coste de contratación del seguro. La intensidad de apoyo público en una política estratégica como esta alcanza en Aragón una media del 44%.

No obstante, dicha intensidad de subvención media no es homogénea. “El Gobierno de Aragón considera que debe apoyar de un modo más significativo a los jóvenes agricultores que se han incorporado al sector, quienes cuentan con el apoyo máximo permitido por la normativa europea del 65%”, ha explicado Jesús Nogués. Como líneas de aseguramiento de mayor impacto económico, destacan especialmente las producciones de frutales, los cultivos herbáceos extensivos y la retirada y destrucción de cadáveres de animales que absorben respectivamente el 40%, el 24% y el 16 % del coste de las primas.

El Gobierno de Aragón considera al seguro agrario como “una herramienta esencial” para el sector, siendo la línea más relevante en cuanto a aportación de fondos propios de la Comunidad Autónoma en todo el ámbito agrario y alcanzando en el recientemente aprobado Presupuesto 2023 los 8,8 millones de euros. Además, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está trabajando, en colaboración con el propio sector y el resto de agentes que participan en grupos de trabajo y comisiones territoriales, para avanzar en la mejora continua de las diferentes modalidades de seguro, con el objetivo que cada vez sea más útil al sector.

“En un sistema de producción como el agrario, ubicado básicamente a la intemperie, el sistema de aseguramiento agrario de las producciones resulta imprescindible. Debe ser, en realidad, un coste más en el capital circulante a tener en cuenta por los agricultores y ganaderos debiendo constituirse en una herramienta capaz, caso de producirse un siniestro, de asegurar el mantenimiento de la propia existencia de las explotaciones. Este planteamiento cobra mayor relevancia dado el incremento de eventos meteorológicos extremos como heladas, pedriscos o sequías, que se asocian al cada vez más evidente cambio climático”, ha asegurado Jesús Nogués. 

Jesús Nogués_director general de Desarrollo Rural y SostenibilidadSobre el apoyo del Gobierno de Aragón a la contratación de seguros agrarios

“En un sistema de producción como el agrario, ubicado básicamente a la intemperie, el sistema de aseguramiento agrario de las producciones resulta imprescindible"Jesús Nogués

El 2022, un año de récord y "muy complicado"

Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Aragón por los siniestros producidos en 2022 se han elevado hasta una cifra histórica: 118,3 millones de euros, un 60% más que los daños registrados en 2021.

Durante la jornada, desde Agroseguro han destacado que el año 2002 ha sido “muy complicado” en el campo aragonés, afectado por temperaturas extremas (heladas primaverales y golpes de calor durante el verano), tormentas de pedrisco, lluvia y viento, periodos con ausencia de precipitaciones e incluso daños por incendio. La superficie siniestrada total se ha elevado por encima de las 185.000 hectáreas, casi un 40% más que el pasado año. Así, durante el año 2022 “se evaluaron daños agrícolas en 555 municipios aragoneses, un 76% del total”, a los que es necesario sumar la “importante presencia” de los seguros pecuarios en la región, han explicado desde Agroseguro.

La intensa helada registrada durante la primera semana de abril ha sido la responsable de la mayor parte de las indemnizaciones, al provocar daños por valor de 71,8 millones de euros en producciones frutales. En concreto, Agroseguro ha abonado 48,8 millones de euros a fruticultores de Huesca, 19,8 millones a productores de Zaragoza y 3,2 millones a productores de Teruel.

Además, las heladas también han sido las principales responsables del elevado aumento en los daños e indemnizaciones a los productores aragoneses de almendro, que se han elevado hasta los 5,4 millones, frente al casi millón de euros abonado en la campaña anterior.

A continuación, se sitúan los daños registrados por los ganaderos asegurados en las diferentes líneas de seguros pecuarios (16,7 millones) y las indemnizaciones a productores de herbáceos extensivos (15,8 millones), que casi se duplican respecto a la pasada cosecha debido a la combinación de falta de precipitaciones, altas temperaturas, olas y golpes de calor sufrida durante la primavera y el verano, así como por las tormentas de pedrisco, que un año más han provocado daños en numerosos cultivos, hasta sumar más de 18 millones de euros. El resto de indemnizaciones abonadas, hasta completar el total, corresponden a siniestros de cereza (4,4 millones), hortalizas, viñedo u olivar, entre otros cultivos.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados en Huesca suman 74 millones, al ser la principal zona frutícola de Aragón y, por tanto, afectada por la gravísima helada de abril. El resto, se reparte entre Zaragoza (35,3 millones) y Teruel (8,4 millones). Más del 98% de los pagos ya han sido realizados, hasta superar los 115 millones.

La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro, confirman los graves efectos de la realidad climática actual y constata la utilidad y eficacia del seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2022 a nivel nacional: 769 millones de euros. En concreto, las indemnizaciones registradas en cinco de los seis últimos ejercicios (2017, 2018, 2020, 2021 y 2022), son, junto a las de 2012, las más elevadas en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.