title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Medio Ambiente

Gestión Forestal trabaja para acondicionar y repoblar los montes de la Comarca Cuencas Mineras

Ambas instituciones han renovado el convenio firmado con anterioridad para continuar con la labor realizada

Trabajos que hasta ahora han supuesto una inversión de 75.000 euros, contando con la colaboración de la empresa pública SARGA, a la hora de contratar el personal y facilitar las herramientas necesarias de trabajo

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha clausurado y renovado el convenio de colaboración con la Comarca de Cuencas Mineras, por el que se podrá dar continuidad a las distintas labores de gestión forestal realizadas en la zona y poner en marcha actuaciones similares.

Un convenio que hasta el momento ha permitido la contratación de 5 trabajadores durante más de tres meses (es decir, la realización de casi 400 jornales) para realizar las siguientes tareas:

- Repoblación forestal de una zona degradada en una extensión de aproximadamente 2 ha, en el término municipal de Utrillas, con planta proporcionada por el Vivero central de Santa Eulalia del Campo que gestiona el Servicio Provincial. En total se han plantado cerca de 2.000 plantas de tres especies: pino, encina sabina y sabina.

- Mejora y acondicionamiento del recreativo del Monte de Utilidad Pública nº 160, propiedad del ayuntamiento de Utrillas.

- Limpieza y acondicionamiento de la Ribera del Río Martín a su paso por el casco urbano de Montalbán, en una longitud aproximada de 1,5 Kilómetros.

- Tratamientos silvícolas de mejora y acondicionamiento de una masa forestal en una superficie aproximada de 17 ha, en el monte patrimonial del Gobierno de Aragón denominado "Torre Carod" situado en el término municipal de Aliaga.

La colaboración entre ambas instituciones ha sido plena en cada uno de los trabajos ejecutados, siempre supervisado y controlado a diario por los técnicos del Servicio Provincial de Teruel.

El coste de la inversión se cifra en 75.000 euros, siendo la empresa pública SARGA la que ha facilitado la contratación del personal, la disposición de las herramientas manuales, vehículos de desplazamiento y formación en seguridad y salud en el trabajo.

A la firma de este convenio han asistido el Director General de Gestión Forestal, Roque Vicente y la Directora del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel, Ana Olivan, así como el Presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, y el Consejero Comarcal de Medio Ambiente, Javier Navarro.