Agricutura
Los Gastrositios reconocen el trabajo en promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón
La Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria ha sido distinguida por la plataforma de establecimientos hosteleros por su labor de difusión de los alimentos nobles de Aragón
La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha sido la encargada de recoger el galardón otorgado por la plataforma de restaurantes y bares innovadores de Aragón ‘Gastrositios’ al Gobierno autonómico por su labor de promoción de los alimentos nobles de Aragón, en un acto que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Urbano ha agradecido el reconocimiento y ha manifestado la intención del Gobierno de Aragón de seguir apostando por acciones de marketing a nivel nacional que den continuidad a la campaña `Aragón, Alimentos Nobles´ para posicionar en la mente del consumidor las bondades de nuestra agroalimentación”, al mismo tiempo que se ha referido al “papel fundamental que juegan los profesionales del canal HORECA para difundir la riqueza de nuestro patrimonio gastronómico”.
Junto al Gobierno de Aragón han sido galardonados la investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Cristina Mallor, y el suplemento gastronómico de Heraldo de Aragón, “Con mucho gusto”. Con este homenaje, Gastrositios quiere mostrar también su compromiso de seguir trabajando por la calidad y capacidad de innovación a partir de tres bases: el producto alimentario, el trato culinario y el servicio profesional.
La jornada “Restaurantes que Enseñan” ha arrancado con la presentación de los resultados del proyecto Padawan, sobre formación dual y de aprendices en hostelería, que dirigen desde España la escuela Azafrán-Fase y la Cámara de Zaragoza y del proyecto Culinart, escuela internacional para chefs, en el que participa Gastrositios junto a una veintena de alumnos de seis países.
Los Gastro Caprichos de Goya
“Los Gastro Caprichos de Goya” es la iniciativa con la que la asociación se ha unido a la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del artista. Los 18 restaurantes y bares participantes han creado una propuesta gastronómica, desde una tapa hasta un menú completo, inspirándose en una de las obras del pintor; además de sugerir una bebida para maridarla. En su web se puede consultar el listado de establecimientos, que se completa con las imágenes de las pinturas y grabados que sugieren y aparecen recomendados por una figura histórica relacionada con Goya.
También se ha lanzado, con financiación de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón la web InnoGastro, con contenidos como cursos online de cocina aragonesa impartidos por chefs profesionales y recetas en tres idiomas, para motivar así la gastronomía aragonesa y las visitas turísticas a la comunidad.
Los Gastrositios, en auge
Gastrositios es una plataforma colaborativa que une a establecimientos hosteleros aragoneses en un espacio de promoción y ayuda para distinguirse por su calidad. Actualmente la componen 51 miembros de las tres provincias. Cada mes, los bares y restaurantes que la integran dan protagonismo a algún producto del territorio y cada uno presenta y promociona sus propuestas gastronómicas y se organizan talleres formativos con expertos para sus socios, donde compartir ideas e impulsar la actividad del sector.
Antes de cumplir dos años de existencia, el proyecto ya ha conseguido reconocimientos como ser finalista a los premios Alimentos de España en restauración y el premio Con Mucho Gusto a la Revelación Gastronómica de Bodegas San Valero. Cuentan con varias iniciativas solidarias que desarrollan varios de sus miembros y contribuyen a la difusión internacional del patrimonio alimentario aragonés, participando en proyectos europeos como los presentados hoy en el evento mostrando un compromiso firme con la formación en calidad diferenciada de Aragón.