title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Medio Ambiente

Gallocanta retoma sus visitas guiadas con más de 6.400 grullas censadas 

El Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida reabre sus puertas este fin de semana

El fin de semana del 28 y 29 de enero también vuelve ‘De ruta con las grullas’, una actividad en el entorno de la laguna que permite recorrer parte de la reserva y descubrir el fenómeno migratorio de las aves con un educador ambiental

Grullas en Gallocanta.
Grullas en Gallocanta.RED NATURAL DE ARAGÓN DE ARAGÓN

La Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta acoge estas semanas la invernada de más de 6.400 grullas. Unos datos un tanto inferiores a los registrados la temporada anterior por estas fechas, pero habituales en esta época del año. Según los técnicos de Biodiversidad encargados del conteo semanal de la especie en Gallocanta, este año la cifra invernal es más reducida, principalmente por las condiciones meteorológicas y la disponibilidad de alimento. “La temperaturas suaves y la humedad han hecho que este año el cereal sembrado en otoño haya germinado con mayor rapidez por lo que ya no es tan aprovechable por las grullas”, indican. Las altas temperaturas también han llevado a que un buen número de ejemplares haya preferido establecerse en puntos del sur de Francia para pasar el invierno.

Aún así, las cifras de este año continúan situando a Gallocanta entre las zonas de invernada más importantes de la Península Ibérica (en noviembre se contabilizaron 40.000 grullas en una jornada), suponiendo el 10% del total censado en España en diciembre de 2022.

Regresan las visitas guiadas

Para acercar este fenómeno migratorio al público, uno de los más espectaculares y buscados de la Comunidad el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, vuelve a abrir sus puertas este fin de semana. El centro, situado en la carretera entre los pueblos de Bello y Tornos, volverá a ser visitable a partir de este sábado 14. Un espacio, perteneciente a la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, dedicado a divulgar los valores naturales del entorno, que también ofrece atención al visitante. Permanecerá abierto en horario de mañana y tarde, fines de semana y festivos. Una apertura que llega tras varias semanas de parón navideño.

Además, a partir del fin de semana del 28 y 29 de enero, regresa ‘De ruta con las grullas’. Estas visitas guiadas por el entorno de la laguna permiten recorrer parte de la reserva y descubrir el fenómeno migratorio de las grullas de la mano de un educador ambiental. Todo ello de forma gratuita y en pase de mañana o de tarde. ‘De Ruta con las Grullas’ se ha consolidado como una de las actividades de educación ambiental para todos los públicos más populares de la Red Natural de Aragón. Se realizan desde el propio centro de interpretación y es necesaria reserva previa a través de la web www.rednaturaldearagon.com.

Cartel.
Las visitas guiadas por el entorno de la laguna permiten recorrer parte de la reserva y descubrir el fenómeno migratorio de las grullas de la mano de un educador ambiental.RED NATURAL DE ARAGÓN