title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Medio Ambiente

La Dirección General de Medio Natural promueve la mejora de la calidad turística en Red Natura 2000

Zaragoza acoge la primera jornada formativa para empresas candidatas a adherirse al nuevo Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza 

Diego Bayona en la apertura de la jornada en la Sala Goya.
Diego Bayona en la apertura de la jornada en la Sala Goya.

El director general de Medio Natural, Diego Bayona, ha abierto la “Jornada formativa para empresas aragonesas candidatas a adherirse al nuevo Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo en Espacios de la Red Natura 2000”. Este sistema es un nuevo sello de calidad promovido a nivel estatal por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

Durante la inauguración, Bayona ha querido subrayar que “la estrecha colaboración entre administraciones ambientales y turísticas a todos los niveles, es la clave para el buen funcionamiento de este nuevo sistema en cada espacio participante en la Red Natura 2000”. Además, considera que “la puesta en marcha de este nuevo sello pretende potenciar un turismo de naturaleza sostenible y de calidad que respete el entorno”.

A la jornada han sido invitadas empresas turísticas de todo Aragón, representantes de las distintas comarcas, gestores de espacios protegidos y miembros de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. Igualmente, se ha contado con la participación técnica de Marta Viu Cuerda, subdirectora general de Biodiversidad y Medio Natural del MITECO y Ricardo Blanco, jefe de área de Turismo Sostenible en la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad de MINCOTUR; quienes han explicado el sistema de reconocimiento de sostenibilidad y turismo de naturaleza, el manual de implantación y la manera en las que se pueden realizar las solicitudes de adhesión.

Este sello de calidad está dirigido a promover la configuración de destinos y productos de turismo de naturaleza sostenible, impulsar y promocionar un producto de ecoturismo en España que incorpore a la Red Natura 2000; mejorar la consideración de la biodiversidad en las actividades de turismo de naturaleza y potenciar los conocimientos, la información y la formación relacionados con el turismo de naturaleza. Su principal finalidad es impulsar un mejor desarrollo y gestión sostenible de las actividades de turismo de naturaleza en los espacios de la Red Natura 2000, implicando a las empresas turísticas y a los gestores de los espacios de la Red.

El sistema se caracteriza por ser de carácter voluntario y basarse en la libre aceptación. La iniciativa de adherirse al programa parte de los propios gestores de los espacios, y una vez realizado este paso, pueden unirse las empresas de turismo de naturaleza que operan en él, que así lo deseen. Además, este sello de calidad es complementario a otros sistemas equivalentes, como la Carta Europea de Turismo Sostenible o la Marca de Calidad de Reservas de la Biosfera Españolas.