title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Medio Ambiente

La Dirección General de Cambio Climático reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Maella para la obtención del sello ‘Calculo’

Carlos Gamarra ha visitado el municipio zaragozano que ha recibido el sello que concede el Ministerio de Transición Ecológica.

Jon Moreno, Jesús Zenón y Carlos Gamarra en el ayuntamiento.
Jon Moreno, Jesús Zenón y Carlos Gamarra en el ayuntamiento.GOBIERNO DE ARAGÓN

En el marco de colaboración entre la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental de Aragón y Comunidad#Por el Clima, el Ayuntamiento de Maella fue seleccionado en 2021 junto a otros dos municipios aragoneses (Sabiñánigo y Mora de Rubielos) para llevar a cabo el cálculo y posterior registro oficial de su huella de carbono. El proyecto, que comenzó en mayo de 2022, culmina ahora con la obtención del sello “Calculo” del Ministerio de Transición Ecológica. La obtención del registro oficial es fruto de los esfuerzos realizados por la administración local en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad, de acuerdo con el plan de acción y mejora presentado por el consistorio ante la Oficina Española de Cambio Climático.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, ha destacado “el trabajo que el Departamento viene realizando a través de la Fundación Ecología y Desarrollo y Ecodes con diferentes empresas y municipios para que tengan herramientas de cálculo de la huella de carbono”, así como, “la intención del Gobierno de Aragón de continuar apoyando en todo lo posible a las administraciones locales en sus trabajos de adaptación y mitigación del cambio climático”. Por su parte, Jesús Zenón, alcalde de Maella, ha agradecido “el apoyo técnico y económico recibido tanto por el Gobierno de Aragón como por Ecodes que ha permitido al Ayuntamiento calcular el impacto de la actividad municipal en cuanto a emisiones de CO2 para poder trabajar en su reducción, así como en el ahorro energético”.

Gracias al convenio entre el Gobierno de Aragón y ECODES, este año se ha llevado a cabo el cálculo de la huella de carbono del año 2021 de diez PYMES y tres ayuntamientos aragoneses. En el caso de Maella, en la medición se incluyeron todos los edificios, instalaciones, vehículos, maquinaria y luminarias propiedad del ayuntamiento. Se planificaron medidas como reducir el consumo de combustible por la flota de vehículos del Ayuntamiento, a través de formación en conducción eficiente y mejoras en el registro interno de los consumos de la flota de vehículos, realizándolo de forma desagregada y exhaustiva, lo que permite analizar las tendencias y plantear medidas de reducción específicas y eficaces. Asimismo, se han propuesto reducir el consumo de electricidad de sus edificios, si bien ya disponen de un contrato de electricidad a través de comercializadora de origen 100% renovable. Para ellos, proponen seguir con la instalación de paneles solares en otras ubicaciones, al igual que se realizó en años anteriores en el colegio y polideportivo y mejorar los sistemas de iluminación interior de los edificios.

Jon Moreno, técnico de la Asociación Ecología y Desarrollo, ha resaltado “el trabajo que están realizando desde el ayuntamiento en cuanto a la lucha contra el cambio climático”, y ha querido animarles a que “sigan por este camino llevando a cabo el cálculo y la inscripción en el registro del año 2022, para dar continuidad al esfuerzo y compromiso realizado, y, de esta manera, realizar el seguimiento del Plan de Reducción’.

Carlos Gamarra, sobre el apoyo a las administraciones localesCarlos Gamarra, sobre el apoyo a las administraciones locales