Medio Ambiente
La Dirección General de Cambio Climático impulsa la transición al autoconsumo también en las ciudades
El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha presentado el taller sobre autoconsumo y comunidades energéticas urbanas celebrado en Zaragoza, con el que se cierra el segundo ciclo de talleres, que se han desarrollado por toda la Comunidad.
Carlos Gamarra explica el objetivo de las jornadas
Carlos Gamarra habla del éxito del el 2º Ciclo de Autoconsumo y Comunidades Energéticas en el medio rural, que ha concluido hoy.
En la jornada también han participado ECODES, como organizadores de los talleres realizados, la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón y la empresa Climaelec, especialista en instalaciones de energías limpias. Todos ellos han aportado su conocimiento y experiencia en un aspecto tan importante como la generación de energía en las ciudades, que son las principales consumidoras de esta. El aprovechamiento de infraestructuras existentes, la adaptación y modernización de las mismas, así como el desarrollo de comunidades que sean realmente propietarias y gestoras de la energía que producen, son algunos de los aspectos a los que se ha intentado dar respuestas a lo largo de la mañana.
Una jornada muy necesaria, ya que, tal y como ha destacado Gamarra: "Hay muchas dudas, hay falta de información sobre los pasos a seguir y se necesita concretar el marco regulatorio. Es por ello que la creación de la oficina permitirá guiar en los procesos, canalizar las inquietudes y acompañar en los proyectos", haciendo referencia a la oficina anunciada por el mismo, meses atrás, y confirmada esta misma semana por el presidente Javier Lambán.
Estos talleres formativos se han impartido en dos fases, durante los dos últimos años, y, a través de los grupos LEADER, se han desarrollado en la totalidad del territorio aragonés. Una de las demandas más repetidas por los asistentes a los mismos ha sido la de un asesoramiento activo por parte de la administración, más allá de estas clases formativas, y la creación de una red aragonesa de comunidades energéticas. Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental se recogió está inquietud y se trabaja desde hace meses en darle la figura legal oportuna.
Como en la primera fase, estos talleres tienen como objetivo favorecer el conocimiento sobre los diferentes modelos de generación de energía y los modelos de comunidades energéticas o autoconsumo colectivo con más oportunidades para cada zona, así como, dar las herramientas necesarias a las comunidades rurales para la co-creación de iniciativas relacionadas con las comunidades energéticas.
Con este fin, se están coordinado los talleres con grupos de acción local, teniendo en cuenta las diferentes realidades que se dan en el territorio aragonés en función de las principales actividades económicas, así como de sus peculiaridades geográficas y climatológicas.
Durante el desarrollo del programa se ha ofrecido apoyo y asesoramiento sobre autoconsumo y comunidades energéticas locales a los grupos acción local implicados en el proyecto con el fin de resolver dudas y afianzar conocimiento derivado de los talleres y procesos participativos, en temarios divididos en dos jornadas, durante unos o dos días. Los temas tratados son:
Del mismo modo, la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, Horizonte 2030 (EACC 2030), ya realiza una firme apuesta por el autoconsumo, por su contribución a un modelo energético sostenible, distribuido y más democrático, basado en las energías renovables, así como por su potencial dinamizador de empleo.
El autoconsumo está viviendo una etapa de crecimiento sin precedentes en España y Aragón en los últimos 2 años, especialmente tras la publicación del RD 244/2019 en el cual se definían nuevas modalidades de autoconsumo colectivo no existentes hasta la fecha. La descentralización del sistema energético a través del autoconsumo y las comunidades energéticas será una de las palancas clave en la transición energética, implicando al consumidor pasando de tener un papel pasivo, a un papel activo, pudiendo gestionar la producción, el intercambio y el almacenamiento de energía renovable, fomentando el trabajo comunitario y la creación de redes en el ámbito rural. Especial relevancia tiene este tipo de modelos de generación distribuida, renovable y colectiva en el medio rural. Generar energía que compartir con los vecinos y vecinas, de forma local, limpia, segura y barata puede ser una palanca de desarrollo para la actividad en el medio rural como polo de atracción tanto de turismo sostenible como de actividad económica derivada de la aparición de nuevos negocios relacionados.