Agricutura
Diez nuevos centros se suman al “Programa de consumo de fruta y leche en las Escuelas”
140.294 alumnos de 476 centros docentes de Aragón se benefician de este programa que tiene por objeto fomentar una dieta saludable desde edades tempranas
Los consejeros Faci y Olona han visitado a los alumnos del CEIP Andrés Manjón de Zaragoza
Los alumnos del CEIP Andrés Manjón de Zaragoza han recibido la visita de los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, para presentar el “Programa de consumo de fruta y leche en las Escuelas”, llevado a cabo por el Gobierno de Aragón con el objetivo de fomentar una dieta saludable entre los más pequeños, que contribuya a disminuir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a esta.
Olona, sobre el programa de fruta y leche en las escuelas
Faci, sobre el programa de fruta y leche en las escuelas
Este curso se han incorporado 10 nuevos centros por lo que ya son 476 los adheridos al programa, lo que equivale al 85% de los centros docentes no universitarios de Aragón, si bien la cifra sube hasta el 91% en el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria. En total se benefician 140.294 alumnos, de los cuales 26.786 son alumnos de Educación Infantil, 71.621 alumnos de Primaria, 40.964 de Secundaria -Bachillerato Formación Profesional- y 923 de Educación Especial.
El “Programa de consumo de fruta y leche en las Escuelas” llega a 252 municipios del territorio aragonés, siendo fundamental el papel de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) para llegar al mayor número de niños posibles en el medio rural.
Vuelven las manzanas, peras, plátanos, mandarinas, cerezas y alberges a las aulas –estas dos últimas optativas para los centros por tener hueso-. El programa de la fruta tiene una parte fija, que consiste en la distribución durante 19 semanas de una ración de fruta por alumno que llega al centro limpia y lista para el consumo, junto a una servilleta de papel. Desde hace dos años se incorporaron la leche, los yogures sin azúcar, las nueces y las almendras.
Los centros pueden solicitar catas de frutas que estimulan a los alumnos a consumir variedades diferentes y catas de frutos secos, donde los más pequeños conocen de primera mano las propiedades de un producto con una gran implantación en la agricultura aragonesa como es la almendra.
Las piezas que se distribuyen entre el alumnado se compran a comerciantes y productores del sector agroalimentario aragonés, dando prioridad a los productos de proximidad en el caso de producirse en este ámbito. Se envían las raciones justas, incrementadas en un 6% para que el profesorado pueda comprobar la calidad del producto.
Asimismo, como actividades de acompañamiento se realizan visitas a centros relacionados con la agricultura o el medio ambiente, o se impulsa la creación de huertos escolares en los centros educativos.
El programa cuenta con un presupuesto en su conjunto de un millón y medio de euros en su mayor parte financiados por fondos europeos y con la cofinanciación del Gobierno de Aragón.
Los consejeros Faci y Olona coinciden en que es fundamental inculcar hábitos saludables desde una edad temprana. “Tenemos la mejor dieta del mundo, es importante que los niños conozcan desde pequeños los beneficios de la Dieta Mediterránea”, ha señalado Olona, quien además ha querido agradecer la implicación del Departamento de Educación en esta iniciativa. “El programa funciona gracias al interés que ponen todas las partes implicadas y sin el compromiso del profesorado, no tendría el grado de cobertura que tiene actualmente”, ha señalado.
Otro factor que ha contribuido al éxito del programa ha sido la calidad del producto y del servicio. “El sector productor y distribuidor de frutas es consciente de la importancia del plan y no escatima esfuerzos a la hora de suministrar un producto limpio, sano y sabroso al alumnado, respetando los calendarios y horarios de entrega previamente comunicados a los centros”, ha añadido el consejero.
Por su parte, Faci ha destacado el hecho de que “los centros educativos son un espacio óptimo para iniciativas de este tipo porque es en ellos donde los niños sientan las bases de su educación para el futuro”. En concreto, “la adquisición de unos buenos hábitos alimenticios garantizará una vida saludable”. En definitiva, “se trata de proporcionar al alumnado una serie de experiencias positivas que puedan aplicar también en su entorno familiar convirtiéndolos así en prescriptores de una dieta saludable”.
La visita ha contado además con la presencia de la directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano y la directora provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués.