title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El consejero Larraz inauguró en Ejea el Centro de Rehabilitación Psico-Social Cinco Villas

Tiene capacidad para asistir de forma continuada, en los distintos programas de atención, a un número situado entre 20 y 30 pacientes al año.

El consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Alberto Larraz, ha viajado en la mañana de hoy a Ejea de los Caballeros para asistir al acto de inauguración del Centro de Rehabilitación Psico-Social Cinco Villas, una pieza clave para articular y dar consistencia a la red asistencial que se va disponiendo en la comarca de las Cinco Villas. El Centro inaugurado hoy tiene capacidad para asistir de forma continuada, en los distintos programas de atención, a un número situado entre 20 y 30 pacientes al año.

El equipo con atención preferente al Centro está formado por un psiquiatra, un psicólogo, una auxiliar de clínica, un ATS y una administrativa. El Centro depende funcionalmente del Servicio Aragonés de Salud, que financia esta actividada a través de un convenio realizado con la Asociación El Arba y Ejea sc de is. Este año el presupuesto de funcionamiento del Centro es de 15 millones de pesetas. Por otra parte, la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) contribuyó a financiar el equipamiento del Centro con una aportación de 2 milllones de pesetas.

Ocupa el edificio del Centro Tutelado Luis Dehesa, originalmente concebido como comunidad terapéutica para toxicómanos, cuyo uso ha sido cedido por la Asociación El Arba. Cuenta con despachos profesionales, una oficina administrativa, enfermería, sala de formacióm multiuso, dos talleres, comedor y cocina. Dispone asimismo de un servicio de transporte que permite el uso del Centro a los pacientes de toda la Comarca.

Inicialmente, el pasado 1 de junio se puso en marcha un programa de contenido esencialmente rehabilitador para los pacientes más graves de Ejea y Tauste, con un horario de 9,30 a 14 horas. A partir del 1 de octubre, los usuarios se incrementarán a 20 y serán atendidos en régimen diurno con horario ininterrumpido de 10 a 17 horas. Entonces será cuando se abrá el servicido de comedor.

El Centro dispondrá entonces de una amplia cartera de servicios específicamente enfocada a la rehabilitación psicosocial y soporte en la comunidad de los pacientes psiquiátricos de la comarca que presenten deterioro de sus capacidades laborales, sociales o psíquicas como consecuencia de su enfermedad, adaptando los programas a las necesiades específicas de cada paciente.

También desde el Centro Psico-social se va a coordinar la asistencia técnica y el seguimiento de la red de recursos asistenciales alternativos -pisos, fondas y casas de acogida- para aquellos pacientes que carecen de soporte familiar haciéndose cargo del seguimiento de los pacientes procedentes del Centro Psquiátrico de Sádaba que a través del programa de externación pasen a vivir en la comunidad.

La comarca de las Cinco Villas abarca 3.127 km2 con 65 núcleos de población agrupados en cinco zonas básicas de salud y un censo cercano a los 35.000 habitantes. Desde 1988, la atención psiquiátrica a la población corre a cargo del Centro de Salud Mental Cinco Villas, con consultorios abiertos en los centros de salud de Ejea, Tauste, Sádaba, y Sos del Rey Católico. A finales de 1999 había abierto 3.150 historias clínicas.