title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DEBATE CON LA MINISTRA SOBRE EL CONVENIO DE OBRAS DE REGADIOS

¥En la reunión mantenida hoy en el ministerio, Loyola de Palacio se ha mostrado abierta a incrementar las partidas presupuestarias para los convenios de forestación y cese anticipado de la actividad agraria.

Zaragoza, 24-2-97 (M.O.) El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Manuel Lasa, ha mantenido hoy una reunión con la ministra Loyola de Palacio, en la que han estudiado el convenio de obras de este año para la creación y modernización de regadíos, así como acuerdos sobre la modernización de explotaciones agrarias, cese anticipado y forestación de tierras agrarias.

Tras la reunión mantenida a lo largo de la mañana en el ministerio, El consejero ha valorado el encuentro de forma positiva, señalando que la ministra se ha mostrado abierta a estudiar el incremento de las aportaciones para el convenio de regadíos, aunque matizó que todavía faltan por concretar los datos. En esta misma línea se expresó en relación al plan de forestación de tierras agrarias y al cese anticipado.

Por su parte, el consejero le ha expuesto un documento sobre la evolución de las inversiones en modernización de regadíos, en el que se reflejan inversiones realizadas en los últimos años por valor de 9.000 millones de pesetas y peticiones inversoras por valor de 25.000 millones.

Asimismo, el consejero ha analizado con la ministra la propuesta de trasladar a Aragón la sede de la futura Asociación Interprofesional de Melocotón y Nectarina, así como la elaboración de un estudio sobre la repercusión en la Comunidad Autónoma de la próxima reforma de la PAC.

Respecto a la sede de la Interprofesional, órgano integrado por los distintos colectivos que conforman el sector y cuya función se centra en la autoregulación de las acciones del propio sector, el consejero apuntó que la ministra ha mostrado un apoyo decidido a la iniciativa.

En cuanto al estudio sobre la reforma de la PAC, Lasa considera que "Aragón no puede ser un mero espectador ante la futura reforma y sus posibles consecuencias para el sector, por lo que hemos decidido acometer la elaboración de un documento de reflexión que suponga la aportación de nuestra comunidad autónoma cara a la agricultura del siglo XXI".

NOTA --- La Agencia EFE pasa foto de la reunión.