Agricultura
El Colegio San Valero de Alcañiz y el CEIP Santa Engracia de Tauste, ganadores del II Foro Interescolar 'Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón'
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha participado en el acto de entrega de premios, en el CaixaForum de Zaragoza.
El foro se enmarca dentro del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la UE, que este curso ha permitido la distribución de 1,6 millones de raciones de fruta y más de 12.000 litros de leche.
El subsector de las frutas y hortalizas es el segundo en aportación económica agroalimentaria en la Comunidad y el Gobierno de Aragón trata de poner en valor y promover su consumo a través de varias acciones de refuerzo.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha nuevas medidas para promover el consumo de frutas, verduras y leche entre el alumnado durante este curso escolar 2021-2022 que ya llega a su fin. Entre ellas, el II Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón”, que, tras el éxito del año pasado, la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria ha vuelto a impulsar entre los alumnos del ciclo superior de Educación Primaria.
Más de 67 centros se han inscrito, 22 más que el curso anterior, y los ganadores han recogido su galardón, este miércoles 15 de junio, en un acto que se ha celebrado en el CaixaForum de Zaragoza. En él han participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano; y la directora de Planificación y Equidad, Ana Montagud.
El primer premio ha sido para el CEIP Santa Engracia de Tauste, por su proyecto “Rap del queso fresco. Los granjeros”. El segundo, se ha ido para el Colegio San Valero – Escuelas Pías de Alcañiz y su “Rap de las frutas y verduras”. Asimismo, el CEIP Cándido Domingo ha recibido un diploma por haber resultado finalista, y el Colegio María Auxiliadora de Zaragoza y el CEIP Paúles de Sarasa (Aínsa-Sobrarbe) también se han llevado una mención especial por sus respectivos trabajos.
Este foro confía en el talento de los escolares para sugerir nuevas ideas y así conocer y consumir más alimentos aragoneses. Con esta actividad lúdico-pedagógica se quiere convertir las aulas en un espacio de debate donde pensar sobre la alimentación de forma disruptiva.
Más de1,6 millones de raciones de fruta y 123.6844,6 litros de leche repartidos durante el curso 2021-2022
Esta actividad se enmarca dentro del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión Europea, que este curso ha permitido la distribución de 1.636.428 raciones de fruta a 106.171 escolares de 543 centros distribuidos por toda la geografía aragonesa en 14 entregas de periodicidad semanal. Además, se han repartido 123.684 litros de leche y 10.080 kg de yogur a 38.731 alumnos de 185 centros escolares.
En total, la cuantía destinada a este programa asciende 818.732,55 €, de los cuales 779.237,39 € corresponden a fondos de la Unión Europea y 39.495,16 € a fondos del Gobierno de Aragón.
Además de este II Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón”, las principales actividades de acompañamiento impulsadas desde la Dirección General de Promoción e innovación Agroalimentaria son un escape room virtual y el concurso fruta divertida.
El objetivo de estas actividades es acercar la riqueza y variedad de las frutas y verduras aragonesas, a la vez que poner en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma.
El concurso 'Fruta Divertida' ha recibido casi 1.000 imágenes
Los alumnos, ayudados por familiares y profesores, crean composiciones divertidas elaboradas con frutas y verduras. Para esta actividad se ha desarrollado una app con información del programa que también facilita el envío de fotografías y las composiciones más originales pueden visualizarse en las cuentas de Instagram y Facebook del concurso. Este año se ha celebrado la IX Edición y se han recibido 973 fotografías de un total de 87 centros.
Un escape room virtual para valorar más la agricultura y la ganadería
A través de un juego el alumnado se implica en la promoción del consumo de frutas, hortalizas y leche. El juego de pistas tiene diferentes pruebas virtuales para que los escolares aprendan sobre nuestras frutas, verduras y leche de una manera lúdica y divertida: saber cuáles sus características, cómo reconocer los principales productos, cuánto y cómo consumirlos, para conectar y valorar más la agricultura y ganadería.
La participación es de forma digital y totalmente gratuita desde el centro escolar y/o con la familia. Hasta el viernes 10 de junio la actividad ha recibido 1.361 visitas.
El subsector de las frutas y hortalizas, clave en sector agroalimentario aragonés
El subsector de las frutas y hortalizas de Aragón es el segundo en aportación económica agroalimentaria tras el cárnico y uno de los más exportadores a nivel internacional. Solo el sector de la fruta en Aragón genera 600M€ al año, lo que representa casi el 10% de la producción final agraria y el 0,3 del PIB de la Comunidad Autónoma. Aragón ostenta el liderazgo en producción de frutas dulces de hueso en España, como es el caso de la cereza con el 41% de la producción del país y el melocotón que representa el 34% de la producción total.
Teniendo en cuenta estos datos, desde el Gobierno de Aragón se considera necesario reforzar los mensajes implícitos en la distribución de fruta y leche a los centros escolares participantes en el programa a través de las medidas de acompañamiento seleccionadas. Y, por otro lado, velar porque todos los niños que participen en el Programa Escolar puedan tomar parte en al menos una de las medidas de acompañamiento.
Promoción, formación y comunicación para promover el aumento del consumo de frutas y hortalizas
Asimismo, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través del Servicio de Organización de mercados y en colaboración con las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Aragón (OPFHs), también tiene en marcha una serie de acciones con el objeto de promover el consumo e incrementar la demanda de fruta en Aragón, a través de un programa combinado de promoción, formación y comunicación.
La primera medida desarrollada es una campaña sobre alimentación saludable y sostenible, en colaboración con OPFHs y el IES Miralbueno de Zaragoza. Las OPFH suministran la fruta y, además colaboran en la campaña de promoción y comunicación impartiendo charlas en las que los responsables técnicos cuentan las peculiaridades del cultivo cuyo fruto se va a entregar y los periodos de recolección de cada variedad. La campaña también incluye visitas al campo, a una central hortofrutícola y charlas de alimentación saludable, entre otras.
En definitiva, lo que se pretende es que los alumnos comprueben cómo desde la granja (finca) a la mesa, los productores de las OPFHs de Aragón cuidan los alimentos que producen y sean conscientes de que para garantizar que esto siga siendo así, es necesario saber elegir en el supermercado o en la frutería. Nada mejor que haber experimentado por qué consumir fruta de proximidad de productores locales, para que a nadie se le olvide la razón de la elección.