Los centros escolares dispondrán de mayor autonomía para gestionar sus recursos económicos
Un nuevo decreto refuerza el papel del equipo directivo como responsable directo del presupuesto del centro y lo dota de nuevas competencias, como la contratación de obras menores
Los centros públicos de enseñanza no universitaria de Aragón dispondrán a partir de ahora de una mayor autonomía para gestionar sus recursos económicos, según el Decreto que ha elaborado el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón para potenciar el papel del equipo directivo "como gestor y responsable final" de las cuentas.
La nueva normativa, que fue publicada en el BOA el pasado 28 de junio, pretende reforzar la función directiva de los órganos de gobierno de los centros docentes, dotándolos de una mayor capacidad de gestión y, a la vez, responsabilidad. Educación parte de la idea de que el presupuesto es un instrumento para la consecución de los proyectos del centro y que de éstos debe responder el equipo directivo, que, para ello, debe disponer de cierto grado de maniobra a la hora de decidir qué áreas deben ser reforzadas presupuestariamente. Según el director general de Centros, Julián Abinzano, "intentamos evitar el dirigismo en cuanto a la concreción de los presupuestos de los centros, entre otras cosas, porque cada uno es distinto y tiene necesidades muy diferentes".
Esta ampliación de las competencias gestoras de los equipos directivos supondrá, por ejemplo, la posibilidad de poder contratar obras, servicios y suministros en contratos menores, sin tener que contar con el beneplácito de la Administración, lo que, según Julián Abinzano, equivale a reconocer "la mayoría de edad de los centros, su capacidad para gestionar de manera racional y con criterios objetivos, los recursos económicos que hemos puesto en sus manos".