title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón sigue creciendo

La Taxera de Fablo de Canciás, un enebro de Mocarte y un tilo de Villanueva de Jiloca se suman a los 44 árboles singulares y 13 arboledas catalogadas

Tejo centenario de Canciá.
Tejo centenario de Canciás.Emilí Martínez

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado recientemente (20 de enero de 2023) la catalogación por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de dos nuevos árboles singulares y una arboleda singular.

La Arboleda Singular de la “Taxera de Fablo” está situada en el macizo montañoso de Peña Canciás, dentro del término municipal de Sabiñánigo (Huesca), cerca de la localidad de Fablo. Se trata de una tejeda donde a un grupo de 13 grandes ejemplares de tejo (Taxus baccata) se le une vegetación de serbales, bojes y erizones. La altura dominante de la especie principal es de unos ocho metros, pero se halla un ejemplar de tejo con un perímetro de tronco -medido a 1’25 metros de altura- de 6’10 metros, lo que le convierte en uno de los más grandes y posiblemente más ancianos de toda la Comunidad Autónoma de Aragón encontrados hasta la fecha. La superficie protegida es de 1’95 hectáreas, se halla dentro de una finca particular y a su vez en el espacio “Sierra de Canciás-Silves” de la Red Natura 2000, ubicándose en un paraje de difícil acceso y localización.

El trámite de declaración de esta arboleda arrancó el pasado mes de julio de 2022, y ha sido sometida a información pública para recoger las sugerencias que pudieran emitir tanto los particulares afectados, como el ayuntamiento o la comarca donde se radica el espacio natural, y también al dictamen favorable del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

El primero de los árboles singulares es el “Enebro-litonero de Mocarte”, en la zona de los Algarrofales dentro del término de Barbastro (Huesca), pues se trata curiosamente de un enebro de la miera (Juniperus oxycedrus) -de siete metros de altura-, en cuyo interior crece un almez o litonero (Celtis australis) -de 10 metros de altura-. Posiblemente tengan una edad de 300 y 100 años, respectivamente.

El otro árbol Singular es el “Tilo de Villanueva de Jiloca” (Zaragoza), también llamado “de Yeba”, siendo un tilo (Tilia platyphylos) de 17 metros de altura y un perímetro del tronco de 2’53 centímetros. Se halla dentro del jardín de una casa palaciega de la localidad, bajo cuya sombra se organizan conciertos de música clásica en verano.

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, regulado por el Decreto 27 del año 2015, está compuesto en la actualidad por 44 árboles singulares y 13 arboledas singulares, considerando estas nuevas incorporaciones.

La información detallada se puede consultar en la sección de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal de la web Gobierno de Aragón:

https://www.aragon.es/-/arboles-y-arboledas-singulares

Tejo centenario de Cancías
Tejo centenario de CancíasEmilí Martínez.