title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Sanidad

Cambio Climático aporta sus centros para promover un desconfinamiento saludable

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón apoya y da su reconocimiento a la Red Estatal de Equipamientos y Entidades de Educación Ambiental para el Desconfinamiento, aportando a la misma los equipamientos gestionados por esta administración pública, como son el Aula de Medio Ambiente Urbano “La Calle Indiscreta” y los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón. De forma que los usuarios interesados puedan acceder a la oferta global de servicios de la Red con las particularidades y normativa de acceso definidas para cada territorio y cada Equipamiento.

La iniciativa, impulsada por los miembros del Seminario Permanente de Equipamientos de Educación Ambiental del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene como objetivo principal ofrecer una alternativa saludable, segura y controlada al proceso de desconfinamiento.

Los Equipamientos y las entidades de Educación Ambiental juegan un papel importante para facilitar la reconexión con la naturaleza de la población, cuyos efectos sobre la salud física, mental y emocional de las personas son especialmente necesarios en esta situación de crisis sanitaria y de confinamiento. Por otro lado, consideramos que la Educación Ambiental debe jugar un papel fundamental en el necesario enfoque de la sociedad hacia una verdadera y asegurada transición ecológica en este escenario post-COVID19, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

Teniendo en cuenta nuestra función como servicio público, se procurará que la oferta se dirija de forma prioritaria a los colectivos más afectados por el confinamiento (infancia, adolescencia, personas con diversidad funcional, personas en riesgo de exclusión social, personas mayores, etc.), siendo posteriormente fácilmente escalable, en la medida que vaya siendo posible, al resto de la población.

Para ello, los Equipamientos y las entidades cuentan con las instalaciones, profesionales y acceso a espacios abiertos en contacto directo con la naturaleza, para poder facilitar el acceso a la naturaleza y al aire libre a las familias y el resto de la población de manera coordinada, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y de los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias y el comité de emergencia ante la COVID-19.

Se puede consultar información sobre el Aula de Medio Ambiente Urbano “La Calle Indiscreta” en https://www.aragon.es/-/aula-movil-de-medio-ambiente-urbano-la-calle-indiscreta-.

Asimismo, la información de los distintos Centros de Interpretación puede encontrarse en https://www.aragon.es/-/centros-de-interpretacion-de-la-red natural-de-aragon y también en la web de la Red Natural de Aragón: https://www.aragon.es/-/centros-de-interpretacion-de-la-rednatural-de-aragon