title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Bayona: “La nueva inversión de 2,6 M€ se destinará a todas las restauraciones de incendios forestales pendientes”

Los trabajos cuentan en Teruel con una partida presupuestaria de 600.000 euros y ya se han comenzado a ejecutar en las zonas afectadas por los incendios forestales de Aliaga, Alloza y Corbalán de 2009

Además, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha una partida de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos MRR para continuar con las labores de restauración de los cuatro grandes incendios de este verano

Diego Bayona en la visita a los trabajos de restauración en Gargallo.
Diego Bayona en la visita a los trabajos de restauración en Gargallo.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha visitado los trabajos de restauración que se están ejecutando en el monte de las Masías de Ejulve (Teruel), zona afectada por los graves incendios forestales ocurridos en Teruel en el año 2009.

Durante su visita, Bayona ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros, “destinados a actuaciones en las zonas afectadas por incendios forestales anteriores a 2023 que no han podido regenerarse de manera natural”. La inversión para la provincia de Teruel es de 600.00 euros. Asimismo, el director ha informado de una partida extraordinaria de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos MRR del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Con estas inversiones se van a acometer las actuaciones más urgentes para la recuperación de infraestructuras en el monte y prevenir la erosión en las zonas afectadas durante este verano”, ha señalado Bayona.

El día 22 de julio de 2009, una tormenta seca recorrió gran parte de la provincia dejando numerosos rayos que generaron varios incendios, concretamente en Beceite, Jarque de la Val, Cañizar del Olivar, Mosqueruela, Aliaga, Montalbán, Alloza, Corbalán, Mazaleón y Valdeltormo. Tres de ellos superaron la consideración de gran incendio forestal, concretamente, el de Ejulve-Aliaga, con una afectada de más de 7.200 hectáreas; el de Corbalán-Castelfrío, que calcinó una superficie de más de 890 hectáreas, y el de Alloza-Crivillén que superó las 1.580 hectáreas.

A pesar del plan de restauración que se realizó tras los incendios y las tareas de repoblación, no se consiguió el éxito esperado en la regeneración de la zona. Con esta nueva inversión, ha explicado el director, “se espera repoblar todas estas zonas con técnicas que ayuden a su reforestación natural”. De esta forma, “las tareas fundamentales consisten en la realización de clareos y retirada de Pinus nigra y Pinus silvestris para que puedan crecer especies autóctonas y más resistentes para la zona como Sabina albar”.

Los dos millones restantes se invertirán en otras zonas incendiadas como Luna, en 2015 y Leciñena-Perdiguera en 2019. “Todos ellos tenían pendientes tareas de restauración que estamos acometiendo”, ha añadido Diego Bayona.

El director general, natural de la provincia de Teruel, ha querido destacar “la importancia que supone la recuperación de sus paisajes y su biodiversidad en estas zonas en las que el turismo natural es uno de sus principales recursos”. Dice que “para que Aragón siga siendo verde, no sólo hemos invertido por la mejora del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, también ha sido fundamental apostar por la gestión forestal y la restauración de nuestros valiosos paisajes”. 

Bayona, trabajos de restauración con especies autóctonasBayona, trabajos de restauración con especies autóctonas

Bayona, inversión de 2,5 millonesBayona, inversión de 2,5 millones

Bayona, adaptación al contexto climáticoBayona, adaptación al contexto climático

Bayona, fondos MRR para los incendios de este veranoBayona, fondos MRR para los incendios de este verano