title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Agroalimentación

Arranca el III Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón”

Los escolares aragoneses pueden participar en actividades lúdico-pedagógicas dentro y fuera del aula para aprender sobre una alimentación saludable

Olona participa en la entrega de los premios del 'II Foro Interescolar de las frutas, verduras y leche de Aragón'
Los niños del CPvEIPS San Valero-Esucelas Pías de Alcañiz interpretando el rap de las frutas y verduras en la entrega de premios del pasado año.LUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón relanza una de las medidas de acompañamiento en el marco del Programa Escolar de Consumo de Frutas y Leche de Aragón, financiado por la Unión Europea.

Tras los éxitos del primer y segundo foro, con más de 120 participaciones recibidas de todo Aragón, el departamento pone en marcha una nueva edición del Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón”

Por tercer año consecutivo, el foro quiere implicar a los escolares aragoneses para fomentar el consumo de las frutas, verduras y leche de Aragón y poner en valor los alimentos de la región. A través dinámicas participativas basadas en la metodología Design Thinking y Play Thinking, se propone crear un espacio de debate donde de manera lúdico-pedagógica, el alumnado estimule su creatividad y su pensamiento lateral.

El foro está enfocado al alumnado del ciclo superior de primaria, pero pueden sumarse el resto de cursos. Están invitados a participar todos los centros educativos de Aragón. Además, los ganadores y finalistas recibirán un premio y todos los participantes obtendrán una distinción.

Para inscribirse en la actividad deben registrarse en el siguiente enlace.

  • La fecha límite de entrega de las propuestas es el 31 de mayo.

Y para cualquier consulta se ha habilitado el mail: forofrutasverduraslechearagon@gmail.com

El Programa Escolar cuenta con iniciativas que tienen como objetivo el promover hábitos saludables y aumentar el consumo de frutas, verduras y leche entre los escolares aragoneses en este curso escolar 2022-2023.

Las medidas de acompañamiento del Programa Escolar son: el III Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón”, el concurso Fruta Divertida y los escape rooms virtuales.

Cartel del Foro Interescolar 2023.
Descripción de la imagen

Abierto el concurso Fruta Divertida

El Concurso de Fruta Divertida está de vuelta con su décima edición y pretende difundir entre la comunidad escolar los beneficios de la fruta como parte fundamental de una dieta saludable.

Están invitados a participar todos los escolares de los centros educativos aragoneses participantes en la distribución de producto. La actividad consiste en crear composiciones creativas con frutas y enviar una fotografía del resultado a través de la web frutadivertida.com o la aplicación móvil Fruta Escolar, disponible para IOS y Android. Esta aplicación, además, permite visitar el álbum de fotos del concurso con las últimas ideas y participaciones, así como conocer las últimas novedades y curiosidades sobre las frutas repartidas en los centros de forma semanal.

Ya son más de 11.000 fotografías recogidas en los años anteriores. En la pasada edición, en 2022, participaron los escolares de más de 160 colegios aragoneses con composiciones sorprendentes

Esta nueva edición, la décima consecutiva, consolida a Fruta Divertida como el concurso escolar con más participación de Aragón y uno de los más destacados a nivel nacional. La recepción de fotografías finaliza a las 22:00 h. del 28 de mayo de 2023.

Los participantes pueden enviar sus imágenes a través de la App Fruta Escolar, disponible para IOS y Android
Los participantes pueden enviar sus imágenes a través de la App Fruta Escolar, disponible para IOS y AndroidGOBIERNO DE ARAGÓN

Escape rooms virtuales para aprender jugando

El Departamento pone a disposición de la comunidad educativa los dos escape rooms virtuales diseñados en ediciones anteriores para aprender jugando en las aulas y en los hogares.

Estas dos actividades, “Entrenamiento para frutiverdilechólogos” y “La desaparición de las frutas”, son dos juegos online que profundizan en el conocimiento sobre las frutas, verduras y leche de Aragón para que los menores se conviertan en grandes expertos.

Con estos juegos interactivos de pistas, se busca implicar al alumnado, de manera lúdica y didáctica, para fomentar y difundir el consumo de estos alimentos y de hábitos saludables.

Toda la información relativa al Programa Escolar y sus medidas de acompañamiento, así como los enlaces a los escape rooms puede encontrarse en la página web del Gobierno de Aragón:

https://www.aragon.es/-/programa-consumo-frutas-hortalizas-colegios

scape-1024x577
Descripción de la imagen