title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Medio Ambiente

ARAPARDA dona carne de raza bovina parda de montaña en residencias de Teruel y Utrillas con motivo del Centenario de Ordesa y Monte Perdido

La Asociación de criadores de raza Bovina Parda de Montaña, ha donado lotes de carne a residencias públicas de mayores, en un acto que ha contado con la presencia de consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez

ARAPARDA, la Asociación de criadores de raza Bovina Parda de Montaña, ha continuado este lunes con su donación de carne de alta calidad a residencias públicas de mayores, en este caso de Utrillas y Teruel, una acción que se enmarca en los actos organizados con motivo del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del que ARAPARDA es uno de sus patrocinadores.

Mayte Pérez sobre la donación de carne

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el director ejecutivo de ARAPARDA, José Manuel Macarulla, Pedro Polo Iñigo, director del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y Jorge Díez, director gerente de SARGA.

ARAPARDA ha donado un total de 120 kilos de carne de ternera envasada al vacío a la Residencia Utrillas y a la Residencia Javalambre, en Teruel. Sus respectivos directores, Jesús Esteban Guillén y Elena Lahuerta Rubio, han sido los encargados de hacer la recepción de estos lotes que disfrutarán los usuarios de los centros. Esta acción continúa con las donaciones ya realizadas por ARAPARDA en residencias de las provincias de Huesca y Zaragoza.

La consejera Mayte Pérez ha declarado que acciones como estas demuestran el compromiso de ganaderos por lo nuestro, “por sacar partido a nuestros recursos y visualizar una raza autóctona”, en una actividad incluida dentro de los actos por el Centenario de Ordesa y Monte Perdido.

ARAPARDA es una asociación que lucha por mantener y mejorar las razas puras autóctonas, y en concreto, la Bovina Parda de Montaña. ARAPARDA trabaja en la gestión del Libro Genealógico y en el Programa de Mejora Genética de la raza autóctona Parda de Montaña, muy relacionada con el territorio que ocupa el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La Parda de Montaña es una raza autóctona, que está especialmente asentada en Aragón, así como en otras comunidades como Navarra, País Vasco, Cantabria o Castilla y León. ARAPARDA es una entidad reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Gobierno de Aragón como organización de criadores de raza pura.

ARAPARDA promueve estudios, jornadas científicas y participa de manera importante en proyectos de I+D+i, manteniendo en copropiedad una patente genética de determinación de la terneza de la carne, así como en actividades centradas en la mejora, fomento y desarrollo sostenible de la raza autóctona Parda de Montaña.

*Se adjunta audio de la consejera Mayte Pérez