title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Aragón recibirá 35 millones de euros en materia de medio ambiente de los fondos de recuperación

Olona se muestra satisfecho con el reparto “por haberse tenido en cuenta los retos y problemas demográficos que afronta Aragón”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido de manera telemática a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La Conferencia Sectorial ha servido para establecer los criterios de reparto para la territorialización por Comunidades Autónomas de las subvenciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; entre otras cosas.

En el reparto, a Aragón le han correspondido 7,29 millones de euros destinados al entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Por un lado, 6,34 millones de euros para convocatoria de subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica (AIS) del parque nacional y actuaciones directas en el mismo y por el otro, 0,95 millones de euros destinados a subvenciones para las Reservas de la Biosfera españolas.

En el conjunto de España se han repartido 177 millones de euros en esta materia, por lo que ha Aragón le ha correspondido el 4,11 % del total.

A lo que hay que sumar 22,3 millones de euros para la Comunidad autónoma (9,5%) procedentes de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), sobre un total de 235 millones, relativos a la restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible.

Asimismo, en la reunión se han aprobado los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos destinados al Plan para la Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios. En este apartado, a Aragón le han correspondido 5,5 millones de euros de un total de 100, lo que supone un 5,50 % del conjunto.

El consejero Olona ha manifestado su satisfacción por el hecho de que “en los criterios de distribución aplicados se hayan tenido muy en cuenta los retos y problemas demográficos y territoriales que afronta Aragón”. Asimismo, considera muy positivo el haber tenido en cuenta “muchas de nuestras propuestas de carácter estratégico y operativo para maximizar la eficacia de los fondos distribuidos”.