Educación, Universidad e Investigación
Aragón Natural, nuevo proyecto didáctico sobre la fauna y la flora aragonesa
Es una iniciativa de la Dirección General de Política Lingüística, que ofrece contenidos en las tres lenguas que se hablan en Aragón
La propuesta didáctica está recogida en la página web www.lenguasderagon.org
Los centros educativos aragoneses contarán el próximo curso con un nuevo proyecto didáctico que impulsa la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón centrado en la flora y la fauna de la Comunidad. Aragón Natural es un proyecto dirigido a la comunidad escolar que pretende ofrecer herramientas suficientes para que los docentes puedan trabajar en la clase o fuera de ella la fauna y la flora del territorio aragonés. Esta iniciativa, a la que se puede acceder a través de la página web www.aragonnatural.lenguasdearagon.org, y que se complementa con una serie de fichas descargables en castellano, aragonés y catalán de Aragón, así como con tres carteles en gran formato que serán distribuidos a todos los centros públicos de la Comunidad, es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, la Fundación Caja Rural de Aragón y la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia, de la Universidad de Zaragoza.
Felipe Faci_ Destaca que el proyecto no es solo educativo sino también cultural
Ignacio López Susín explica que todos los objetos de estudio están nombrados en las tres lenguas de Aragón
El consejero Felipe Faci señala la facilidad para su uso
El proyecto, que ha presentado esta mañana el consejero de Educación, Felipe Faci, parte de una concepción abierta e integradora de la cultura aragonesa, en la que tiene una importancia fundamental el respeto a las formas de expresarse de cada comarca. Por ello es por lo que cada uno de los animales, árboles, plantas, etc., que son objeto de estudio se reconocen por su nombre científico y la forma en que se denominan en las tres lenguas de Aragón (aragonés, castellano y catalán de Aragón), incluso en ocasiones se incluyen variantes según las zonas.
Pretende, además, ser un instrumento útil para la enseñanza transversal de materias tales como Ciencias Sociales y/o Ciencias Naturales en Educación Primaria, atendiendo al currículo aragonés, así como para su integración en diversas materias de la Educación Secundaria y el Bachillerato, fundamentalmente en Biología o Geología, a través de los recursos interactivos y de las posibilidades que internet ofrece para que los alumnos sigan explorando la materia de manera autónoma.
El consejero lo ha calificado como “un excelente recurso” y un “proyecto territorial” y ha destacado su vocación didáctica. Por su parte, el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha manifestado la importancia de un proyecto que no solo sirve para alumnado y profesorado, sino para todos los amantes de la naturaleza, t ha subrayado cómo Aragón Natural se adapta a los currículos de Aragón.
En la presentación ha estado también el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, quien se ha felicitado por esta alianza para “ayudar a conocer y reconocer nuestro rico patrimonio natural”.
La optimización para móvil de esta página web permite un uso universal para llegar a todas las personas en cualquier lugar. Para su promoción en los centros, se han realizado tres carteles, dedicados a la flora, la fauna terrestre y las aves, que se van a distribuir en todos los centros de la Comunidad Autónoma, además de bibliotecas públicas y centros sociales y culturales de distintas comarcas, pero pueden también descargarse e imprimirse desde la página web aragonnatural.lenguasdearagon.org donde está alojada toda la información sobre el proyecto (características de las especies incluidas, su nombre en las lenguas de Aragón, videos ilustrativos e incluso canciones o cuentos relacionados).
*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín