title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Medio Ambiente

Aragón ha liberado más de un centenar de milanos en la última década

Durante el año 2022, se han liberado 7 ejemplares en la Sierra de Cazorla fruto de la colaboración institucional, a los que hay que sumar otros 6 soltados en la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca

 Aragón colabora en un proyector pionero relacionado con el marcaje inocuo de rapaces amenazadas
Ejemplar milano, La AlfrancaGobierno de Aragón

Desde que en el año 2011 naciesen los primeros pollos del Programa de Cría en Cautividad del milano real desarrollado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (CRFSA),, se han obtenido 124 que en su mayoría han sido puestos en libertad en el medio natural: 95 en Aragón y 21 han sido donados para su liberación a otras comunidades autónomas. El resto de milanos permanecen en el programa de cría del Centro de Recuperación o han sido donados a otros proyectos de recuperación de la especie en Mallorca, Italia o Extremadura.

En los últimos cuatro años de liberaciones, muchos de los ejemplares soltados en Aragón llevan incorporados emisores satélite. El seguimiento de estos ejemplares ha permitido al Gobierno de Aragón obtener información muy valiosa sobre la especie. Se han podido localizar diferentes dormideros de ejemplares invernantes en la provincia de Zaragoza, pudiendo proteger con ello estas áreas durante su permanencia; pero también se ha constatado la recolonización como especie reproductora en algunas áreas de Zaragoza con ejemplares provenientes del programa de cría. Asimismo, sirve para determinar las causas de la muerte.

Si bien, cada vez es más frecuente la llegada de ejemplares invernantes procedentes del norte de Europa en esta época del año, la realidad es que el milano real (Milvus milvus) es una de las especies de aves más amenazadas a nivel nacional. Su población reproductora ha sufrido una fuerte regresión, lo que ha motivado su catalogación como “En peligro de extinción”, y esta situación es más crítica cuanto más al sur nos desplacemos en la Península Ibérica. En Aragón, el milano real también ha experimentado un descenso de más del 20% de sus ejemplares reproductores en la última década.

Debido a la delicada situación del milano real en el sur peninsular, que compromete la viabilidad de la población más meridional de Europa, el Gobierno de Aragón ha colaborado por segundo año consecutivo con la Junta de Andalucía con la cesión de siete ejemplares nacidos en el programa de cría. Estos ejemplares fueron trasladados durante el mes de julio hasta la Sierra de Cazorla (Jaén) para la liberación mediante la modalidad de hacking, desarrollada con la colaboración de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), ONG reconocida en el contexto internacional por su experiencia en la reintroducción y el reforzamiento de poblaciones de rapaces amenazadas.

El sistema, conocido como hacking o cría campestre controlada, consiste en que los pollos nacidos en cautividad en el CRFSA son colocados en un jaulón en su nuevo hábitat donde serán liberados, proporcionándoles comida hasta el momento de su liberación. Esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio, aprendan a buscar el alimento y a desenvolverse por sí mismos en el medio natural de manera progresiva. Esta metodología es considerada una de las más eficaces en la restauración de determinadas poblaciones de aves.

Por otro lado, este año se han liberado en el entorno de la Reserva Natural Dirigida de los Galachos de la Alfranca seis ejemplares nacidos también en el programa de cría. La liberación de estos ejemplares se realizó esta semana con la presencia y colaboración activa de los alumnos del colegio público Zalfonada de Zaragoza, que recibieron previamente una charla sobre el Programa de Cría en Cautividad desarrollado en el Centro de Recuperación. Asimismo, asistieron a la liberación diferentes estudiantes que han realizado sus prácticas en el centro, Agentes de Protección de la Naturaleza, agentes de la Unidad Verde de Zaragoza y diversos técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Todos los ejemplares liberados han sido equipados con anillas de lectura a distancia que permiten identificar a los individuos en el campo y portan un emisor satélite que permitirá conocer cómo es su adaptación al medio natural y qué desplazamientos realiza, así como obtener otros datos de gran utilidad sobre factores de riesgo.

El equipamiento con emisores satélite ha sido realizado gracias a la colaboración que realiza desde hace años el Gobierno de Aragón con la asociación extremeña AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) como socios del LIFE EUROKITE; este proyecto de conservación transfronterizo tiene como objetivo utilizar la tecnología de telemetría o seguimiento remoto de las aves para identificar el uso del espacio que hacen las especies objetivo en sus hábitats, y medir las principales causas de mortalidad de las distintas rapaces en la Unión Europea causadas por el ser humano.

Un proyecto de cría en cautividad pionero

El inicio en el año 2006 de un programa de cría en cautividad del milano real en las instalaciones del Centro de Recuperación de la Alfranca a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se produjo tras verificar la pérdida de ejemplares reproductores en algunas áreas del territorio aragonés, especialmente en zonas del Valle del Ebro.

El Centro, que cuenta con todas las instalaciones necesarias para la reproducción en cautividad y su entrenamiento necesario para ser liberados con las mayores garantías en la naturaleza, realiza varias modalidades de cría según necesidades, la cría natural, la cría con nodrizas y la cría con marioneta que imita a un milano real adulto. Además, se ha creado un protocolo de incubación y de crianza artificial, obteniéndose buenos resultados con la inseminación artificial, por lo que el Centro se convierte en un referente para la cría en cautividad de la especie.

Haciendo honor a su carácter de especie filopátrica (que tiene predilección por criar en zonas próximas a donde ha nacido) ejemplares de milano real liberados en temporadas anteriores, han vuelto a reproducirse en la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca, algo que no se producía desde hace años.

Del mismo modo, se ha comprobado el emparejamiento y la reproducción de varios de los ejemplares del programa de cría con ejemplares salvajes, tanto en Aragón como en otras Comunidades Autónomas.

Estos hechos confirman la perfecta adaptación de los ejemplares nacidos en cautividad al medio natural y se espera que el proyecto que se va a realizar en Andalucía también obtenga buenos resultados y de esta manera ayudar a la recuperación de esta especie en el sur peninsular.

Los niños del colegio público Zalfonada de Zaragoza presenciaron la suelta.
Los niños del colegio público Zalfonada de Zaragoza presenciaron la suelta.